Un blog para profesores de español

Contando cuentos (en clase de español)

¿Por qué usar los cuentos en la clase de español?

Porque usar los cuentos en la clase de español nos da varias ventajas. Por un lado, podemos trabajar con contenidos fácilmente reconocibles por los estudiantes. Y, por otro, utilizar estrategias y dinámicas creativas para la producción tanto escrita como oral en la lengua meta.

¿Queréis conseguir materiales para vuestra clase? Con este número comenzamos las entregas del boletín en el que os compartiremos material gratuito para vuestras clases de español. ¡Encontraréis muchas propuestas listas para llevar a la clase!

De esta manera, solo tenéis que bajaros el material en pdf que encontraréis al final de este mensaje y ya podéis usarlo, tanto para clases presenciales como para cursos on line.

¿Para qué descargar nuestro material?

En los materiales, que podrás descargarte más abajo, encontrarás los personajes que surgen en este tipo de narrativa. Te damos algunas ideas para llevarlo a la clase y organizar tu planificación con un storytelling que permita a los estudiantes producir de forma creativa.

Ayúdales a contextualizar 

Sondeo entre los estudiantes con preguntas sobre cuáles son los cuentos más conocidos en su país. También podemos preguntar cuáles eran sus favoritos cuando eran pequeños y por qué.

Dales el input

Presentamos las fichas con el vocabulario habitual de personajes y elementos en los cuentos populares. Después introducimos las frases más habituales en este tipo de textos, tal y como aparecen en la tarjeta resumen que ves en el pdf descargable.

Fomenta la creatividad

 Combinando tres de las fichas de los contenidos, los estudiantes por equipos tienen que contar una historia fantástica. Más adelante se le puede añadir otro tipo de elementos, como usar personajes de la vida real, cambiar el género narrativo o utilizar un fin alternativo a la historia.

Ponle la guinda al pastel

 Este material se combina muy bien con el uso de dados para crear historias, como los Storycubes, con los que los estudiantes podrán crear nuevas narrativas.


Francisco HerreraEste artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de este post: Canva.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete gratis! Y recibirás materiales para tu clase de español:
× Contacta con nosotros