Un blog para profesores de español

Tres opciones digitales para tu clase de español (y una propina)

La gran cantidad de noticias que se están generando en los últimos tiempos sobre el papel de las redes en la sociedad actual, en especial aquellos aspectos que afectan a la identidad digital, la gestión de los datos y la manipulación de la información, nos demuestra que existe una preocupación evidente por la naturaleza de estos ecosistema digitales.

Se puede decir que hemos pasado de una primera etapa de deslumbramiento ante las posibilidades comunicativas de las redes a una segunda etapa más crítica, que puede rozar incluso el desencanto en buena parte de los usuarios. Esto no significa que las redes sociales hayan perdido su sentido inicial, pero sí que es verdad que necesitamos, tanto de forma individual como colectiva, replantear qué queremos hacer y cómo queremos llegar a cumplir los objetivos que nos marcamos en la interacción digital.

A pesar de este ambiente menos proclive a la experimentación en redes, cada día surgen alternativas y nuevas propuestas que intentan solucionar las cuestiones que ecosistemas más maduros, como Facebook o Whatsapp, no acaban de resolver.  En este artículo veremos algunas de ellas.

Alternativas digitales para tu aula

Más que una red social se trata de una plataforma para planificar, gestionar, editar y publicar tu podcast con herramientas prácticamente profesionales, pero al alcance de tu móvil. La app cuenta con muchas opciones para darle al audio un nivel de calidad excelente y una accesibilidad inmediata. Anchor es en la actualidad la mejor forma de llevar el podcasting al aula, como una herramienta muy versátil para la explotación no solo de la comprensión auditiva, sino también, por supuesto, de la producción oral de los estudiantes.

Google lo ha intentado todo tanto para conquistar la mensajería instantánea (Hangouts, Alllo, Chat, ya he perdido la cuenta de tantos proyectos) como las redes sociales generalistas (Orkut en su momento, Google+ en el cementerio de las buenas ideas  digitales). Sin embargo, Classroom, uno de sus diseños más interesantes y mejor ejecutados, ha pasado bastante desapercibido. En Classroom nos encontramos con un entorno minimalista para desarrollar la enseñanza y el aprendizaje en línea, directamente conectado con Drive  y Youtube. Es tan simple que funciona.

De todos los sistemas de gestión de proyectos, como Basecamp o Asana, Slack destaca por la sencillez, la facilidad de acceso y la posibilidad de conectar con otras aplicaciones (como Calendar o Drive). De alguna manera, Slack es un Google Classroom con mensajería instantánea, que combina una app para móviles muy bien resuelta con una interfaz web muy atractiva. Probablemente lo que más llama la atención de este entorno de trabajo es la integración de diseño gráfico y funcionalidad.

Este servicio está pensado como una plataforma para crear historias colaborativas, al estilo de Penflip. Como la mayoría de estos sistemas, Story Wars cuenta con diferentes posibilidades: desde retomar una trama que ya está en marcha a comenzar una historia desde cero. Las historias, ya cerradas o todavía en progreso, se organizan por géneros de ficción, así que si nos falta inspiración podemos dar una vuelta por estas propuestas antes de empezar a escribir. Por supuesto, Story Wars también permite etiquetar y recomendar historias.

Como es lógico, hay muchas otras opciones para gestionar la dimensión digital de la clase de español, pero estas nos parecen significativas por el tipo de interacción que proponen. ¿Cómo llevarías tú a tu aula estas redes sociales?


Francisco HerreraEste artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de este post: Facebook(let).


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!