Un blog para profesores de español

Consejos para empezar una carrera profesional

Artículo de firma invitada: StudentJob.

Uno de los principales retos al graduarse en la universidad es emprender una carrera profesional. Debido a la dificultad que encontrar trabajo en España conlleva, empezar a trabajar es un reto para muchos jóvenes. A menudo, es común ver cómo algunos pierden un poco la noción de cuál es su verdadera vocación y objetivo en su carrera profesional.

La oferta de trabajo no es tan amplia como nos gustaría. Entre lo difícil que resulta prepararse para una oposición y la competencia de personas con más experiencia en el mundo laboral; encontrar un puesto de trabajo que combine los intereses de uno y sea accesible después de graduarse, es complicado. Por eso, aquí hemos recopilado unos consejos para comenzar una carrera profesional en la que puedas perseguir tus sueños de manera menos complicada y acceder a un buen puesto.

Mejora tu presencia en las redes

Hoy en día, casi todas las empresas se encargan de cotillear los perfiles de redes sociales de los solicitantes a sus vacantes. Para ellos, un buen candidato no consiste solamente en alguien con la educación perfecta; los aspectos de su personalidad también cuentan. Esto es dado a que para formar un buen equipo y poder tener un buen ambiente en el trabajo es importante.

Por ende, muchos reclutadores comprueban que el candidato tenga una buena presencia profesional online. Hay muchas características que comprueban primero antes de llamar para una entrevista. Por ejemplo, tener faltas de ortografía o descubrir posts ofensivos en Instagram o Twitter, hace que tu candidatura sea rechazada de inmediato. Mejorando tu presencia en las redes borrando posts que te puedan perjudicar y compartiendo contenido que demuestre quién eres en realidad, disminuirá las probabilidades de que esto pase.

Siendo LinkedIn una red social cada vez más importante para conectar con empresas y personas de manera profesional, aumentar tu actividad y mejorar tu perfil en él es una buena manera de aportar un plus a tu candidatura. Si compartes contenido relacionado con el puesto al que quieres acceder, u obtienes referencias de tus profesores y compañeros de antiguos trabajos; tu perfil será visto con otros ojos. ¿No sabes ​qué es LinkedIn​? No te quedes anticuado y crea tu perfil para impresionar a tus empleadores y mejorar tu carrera profesional más rápido.

Ensaya para tus entrevistas de trabajo

Otra manera de mejorar tu perfil de candidato es practicar para una entrevista de trabajo. Una vez hayas encontrado el puesto perfecto al que deseas solicitar, es crucial que te asegures de que das el cien por cien al conectar con tu reclutador. Ya que es tan importante no perder el norte y empezar una carrera profesional en tu sector de interés específico, no puedes permitirte quedarte en blanco en la pregunta más fácil de la entrevista.

Antes de entrar a la entrevista, ensaya las respuestas posibles a las preguntas más obvias y comunes. Por ejemplo, seguramente te pregunten por qué te gustaría acceder al puesto. Asegúrate de tener tus argumentos más o menos preparados y reflexiona sobre cómo puedes presentar evidencia de tu motivación. Para elevar tu entrevista de trabajo al siguiente nivel, también puedes investigar sobre cómo vestirse o qué aspectos evitar en ella.

Reflexiona sobre tus alternativas

A menudo se cree que para tener una buena carrera profesional, hace falta conseguir un trabajo convencional primero. Sin embargo, lo realmente importante es saber elegir la alternativa perfecta que más experiencias positivas relacionadas con tu carrera te pueda proporcionar.

¿Por qué no hacer ​prácticas en empresas​? Aunque ser un becario unos meses no sea lo ideal, en realidad son una muy buena manera de demostrar tu pasión y motivación a parte de tu aprendizaje práctico en el sector laboral. Los programas de prácticas, suelen tener pequeñas sesiones de formación que te ayudarán a aprender incluso más y poner en acción todo aquello que hayas aprendido en tu carrera. Además, es una buena forma de no perder el ritmo de trabajo.

Otra alternativa a tener en cuenta es buscar ​trabajo en el extranjero​. Aunque tu deseo sea quedarte en España, un par de años de experiencia laboral en el extranjero nunca está mal para hacer que tu carrera profesional sea más prometedora. Y esto no es sólo por el trabajo que vayas a realizar en sí. En realidad, algo que los empleadores valoran mucho es la ambición y el deseo de emprender y probar cosas nuevas. Trabajando en el extranjero, demostrarás tu deseo de mejorar siempre y capacidad de adaptación y persistencia contra las adversidades.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de gran utilidad y puedas emprender una carrera profesional de una manera un tanto más sencilla con nuestra ayuda. ¡Mucha suerte en tus futuras solicitudes y aventuras laborales!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!