Un blog para profesores de español

Tareas interactivas para videoclases

Dada la situación actual la necesidad de implementar una enseñanza basada en las herramientas en línea se ha visto más agudizada. Gracias al desarrollo de los procesos tecnológicos en el campo de la comunicación y la capacidad de transformación del colectivo de profesores de español, la adaptación ha sido rápida y eficaz. 

Desde el primer momento la preocupación no ha sido tanto aprender el uso de las plataformas de videoconferencias (aunque no haya sido un aspecto menor), sino saber qué funcionalidades ofrecen dichas herramientas para establecer usos didácticos acordes con nuestro modelo pedagógico: una enseñanza centrada en el alumno.

Vamos a analizar algunos ejemplos que se pueden llevar a cabo con plataformas de videoclases como BlueJeans, Cisco Webex o Zoom, aunque en primer lugar recordaremos qué posibilidades nos pueden ofrecer estas herramientas:

  • Compartir pantalla. Dentro de esta opción, tenemos una pizarra en blanco, donde profesores y alumnos pueden escribir. También, en cada documento que compartamos a través de esta opción, podemos hacer uso de la herramienta Anotar para modificar, subrayar, entre otras opciones, el documento.
  • Comunicarnos a través del chat, con todos los alumnos o con alguno en concreto.
  • Grabar la clase.
  • Hacer grupos de trabajo.
  • Enviar archivos durante la clase y elegir a quién o quiénes queremos mandárselos.
  • A través de Control remoto, podemos darle el poder a un alumno para que sea el “dueño” de nuestra pantalla y poder interactuar con la actividad.

Herramienta anotar

Queremos hacer un sondeo del vocabulario que los alumnos ya saben sobre el léxico de elementos de una ciudad. Pedimos que activen su herramienta Anotar y que hagan los dibujos:

Hemos visto un vídeo interactivo creado en Genially sobre el significado del tiempo y su subjetividad:

Ahora les pedimos, que escriban ellos sus frases:

 

Control remoto

Hemos creado una actividad interactiva con h5p  en la que tienen que arrastrar la palabra correcta a su texto correspondiente. Vamos dando a cada alumno el poder de la interactividad; algunos alumnos no están de acuerdo con la solución del compañero y piden el control.

La actividad nos sirve para reflexionar sobre la diferencia entre el sufijo –añero/a y –entón/entona, la carga subjetiva de cada uno y discutir sobre el reflejo cultural y las diferencias entre sus países.

Creación de grupos e intercambio de archivo

Hemos realizado una actividad de grupo de expertos, en el que cada equipo tiene una información y una tarea para después compartir el trabajo y realizar la tarea entre todos.

Integración de otras herramientas para el trabajo en casa

Les hemos pedido a los estudiantes que colaboren en un Padlet contando momentos importantes en su vida.

 

Seguro que vosotros tenéis muchas más ideas, ¿las compartís?


Sonia EusebioEste artículo ha sido escrito por Sonia Eusebio Hermira, tutora en formacionele.com, la plataforma International House para la formación de profesores de español. Imagen de portada de este artículo: Unplash.

Si te ha interesado esta publicación a lo mejor te apetece echarle un vistazo a nuestros cursos de formación de profesores de español o seguirnos en Facebook.

1 comentario en “Tareas interactivas para videoclases”

  1. Me ha gustado mucho el artículo, porque da un montón de ideas para sacarle partido a un medio que no tiene por qué ser aburrido o repetitivo. ¡Muchas gracias, Sonia!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!