Un blog para profesores de español

Calentando motores en la clase online

En las últimas semanas, la mayoría de los profesores nos hemos visto obligados a adaptar nuestra labor docente al aula virtual para seguir ayudando a nuestros alumnos en su aprendizaje del español.

Si lo pienso, en realidad, mi planificación no ha cambiado en lo esencial y, para propiciar ese factor humano que podemos echar en falta en la enseñanza online, sigo empezando mis clases con una propuesta de calentamiento.

Estas actividades permiten romper el hielo y comenzar la clase con un buen estado de ánimo. Para conseguir este efecto, las actividades de calentamiento deben ser…

  • breves: no suelen durar más de cinco o diez minutos.
  • sencillas: no deben requerir demasiado esfuerzo. El objetivo no es que los alumnos aprendan algo nuevo, sino simplemente calentar motores, por tanto, debemos asegurarnos de que los estudiantes tienen el andamiaje lingüístico necesario para hacer la actividad.
  • lúdicas: si queremos crear un buen ambiente para iniciar nuestra clase, la actividad de calentamiento debe ser amena y divertida. Además, podemos aprovechar este tipo de actividades para crear cohesión de grupo y fomentar la afectividad.

Asimismo, sirven para esperar a esos estudiantes que tardan un poco en unirse a la clase antes de arrancar con los contenidos del día.

Ahora con el uso de aplicaciones de videoconferencia para impartir clases en línea, estoy descubriendo que muchas de las actividades de calentamiento que habitualmente hacemos en el aula presencial, pueden ser fácilmente adaptadas al formato de enseñanza online e incluso beneficiarse de este. Veamos algunos ejemplos.

¿Qué ha cambiado?

Procedimiento: los alumnos se observan durante treinta segundos, después todos detienen sus vídeos para desactivar la cámara y realizan tres cambios en su apariencia física. Ej.: soltarse el pelo o recogérselo, quitarse o ponerse algo (las gafas, un pendiente, un collar, un pañuelo, una chaqueta, etc.). Después volvemos a activar el vídeo y cada uno debe descubrir los cambios que han hecho sus compañeros.

Otra versión es hacer algún cambio en la habitación, lo que se vea con la cámara. Ej: poner o quitar algo de una estantería, de la pared, etc.

Mi objeto favorito

Procedimiento: aprovechando que estamos todos en casa, se pide a los alumnos que busquen algún objeto que tenga un significado especial para ellos. Por turnos cada alumno lo muestra a la cámara y los demás deben averiguar por qué es importante a través de preguntas cerradas. Ej.: ¿te lo regaló alguien especial?, ¿era de un familiar?, etc.

Palabras encadenadas

Procedimiento: dividimos a los estudiantes en dos grupos ordenados alfabéticamente. Compartimos la pizarra y la dividimos en dos partes trazando una línea vertical en el medio para que cada grupo use una parte de la pizarra. Escribimos en la parte superior de cada lado una palabra. Pedimos al primer alumno de cada grupo que escriba debajo otra palabra que comience con la última sílaba de la anterior y pase el turno al siguiente alumno que hará lo mismo con la última palabra escrita en su lista. Al final veremos qué grupo consigue más palabras encadenadas correctas en dos minutos.

Conversación encadenada

Procedimiento: con la misma dinámica que la actividad anterior, pero en este caso en vez de una palabra, escribimos una pregunta para iniciar una conversación. Ej.: Hola, ¿qué tal estás? / ¿Qué hiciste ayer? Los alumnos por turnos tendrán que continuar la conversación. Al final veremos qué conversación nos ha resultado más interesante.

Otra variante de este mismo calentamiento es usar directamente el chat para crear una única conversación encadenada. Para ello, la profesora lanza una pregunta en el chat y los alumnos por turnos deben seguir la conversación. Puede resultar muy divertido el resultado.

Palabras en un minuto

Procedimiento: con la herramienta de crear secciones, asignamos a los alumnos en pequeños grupos de tres personas. Les damos un minuto para hacer una lista de palabras lo más larga posible. Pueden ser:

  • palabras derivadas: ej.: amor: enamorarse, enamorado, desamor, amante,…
  • combinaciones léxicas: ej.: con el verbo tomar: el sol, un café, el tren, apuntes,…
  • vocabulario relacionado con un campo temático: ej: las tareas del hogar: hacer la comida, fregar los platos, barrer, pasar la aspiradora, limpiar los cristales,…

Al final en grupo clase hacemos una puesta en común para ver qué grupo tiene la lista más larga.

Identifica

Procedimiento: se comparte una diapositiva con muchos objetos o personas. Un alumno elige uno y lo describe verbalmente sin decir el nombre. Se activa la barra de anotar para todos los alumnos, el objetivo es ser el primero en marcarlo.

Adivinar el lugar

Procedimiento: se selecciona una imagen de un lugar famoso del mundo. Con una aplicación como Power Point se puede tapar la imagen con cuadros. Vamos desvelando cuadros y los alumnos por turnos tienen que averiguar cuál es.

Adivina qué dibujo (más conocido como Pictionary)

Procedimiento: se envía por chat privado a un estudiante la palabra de lo que tiene que dibujar. Compartimos la pizarra con todos y permitimos que el alumno dibuje activando la barra anotar y seleccionando la opción dibujar. Los compañeros deberán adivinar qué está dibujando.

¿Quién soy?

Procedimiento: se envía por chat privado a un alumno el nombre de un personaje famoso o bien lo elige él mismo. Los demás alumnos siguiendo turnos establecidos le hacen preguntas cerradas (de sí o no) para adivinar quién es.

Sopa de letras interactiva

Procedimiento: se proyectan dos sopas de letras a cada lado de la pizarra, ambas contienen las mismas palabras, pero en diferente orden. Dividimos a los alumnos en dos grupos, siguiendo turnos deben encontrar las palabras en su sopa de letras. Se pueden hacer sopas de letras de forma rápida y sencilla con algún generador gratuito como educima.com, ensopados, etc.

¿Se os ocurren otros calentamientos que podemos hacer en las clases online?


Eva CasarejosEste artículo ha sido escrito por Eva Casarejos, tutora en formacionele.com, la plataforma International House para la formación de profesores de español.

Si te ha interesado esta publicación a lo mejor te apetece echarle un vistazo a nuestros cursos de formación de profesores de español o seguirnos en Facebook.

6 comentarios en “Calentando motores en la clase online”

  1. Hola, otra actividad divertida podría ser un ‘ scavenger hunt’, una especie de búsqueda del tesoro con objetos que normalmente se encuentran en las casas.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!