Un blog para profesores de español

Portafolios para la formación de profesores, una herramienta indispensable

Desde hace ya casi veinte años en los cursos de formación de profesores de español de International House todos los participantes trabajan con un portafolio docente, un instrumento tan útil como sencillo, que permite sacarle un gran partido a la experiencia formativa.

Por supuesto, también como herramienta de aprendizaje continuo contar con un portafolio permite al profesorado en activo incidir en su proceso de mejora profesional, actuar de manera eficaz sobre sus necesidades de progreso y tomar conciencia de aspectos de su labor diaria que, de otro modo, probablemente pasarían desapercibidos.

Para ahondar más en el uso de este instrumento formativo contamos con una nueva publicación de la editorial Octaedro, que con el título de de El portafolio digital en la docencia universitaria, recoge una serie de aportaciones de especialistas, bajo la dirección de Joan-Tomàs Pujolà como editor del volumen.

El título no debe despistar al lector, porque las conclusiones de este trabajo se pueden aplicar a cualquier nivel de enseñanza, no solo a la educación superior, y son perfectamente adaptables a la versión analógica del portafolio.

En este sentido quería citar aquí los consejos para docentes que se plantean utilizar los portafolios como herramientas de aprendizaje y que aparecen en el primer capítulo (Iniciarse en el ámbito de los portafolios digitales) , de la mano de Vicenta González y Begoña Montmany:

  • Propiciar que los alumnos sean sinceros con ellos mismos en relación con la descripción de sus logros, carencias y objetivos de formación.
  • Motivar al alumnado para que sienta curiosidad por experimentar con las posibilidades multimodales de creación de textos reflexivos y de presentación de las evidencias de formación.
  • Ayudarles a ser sistemáticos en la recogida y reflexión de evidencias formativas.
  • Tomar conciencia de la dificultad y el tiempo que implica escribir sobre procesos formativos y experiencias de aprendizaje.
  • Incluir la posibilidad de compartir las reflexiones entre los alumnos, además de con el tutor, y dar inicio de ese modo a comunidades de aprendizaje o de práctica.

Mi consejo es que le echéis un vistazo a la publicación, que se puede descargar de forma gratuita desde la web de la editorial [PDF] , porque estoy seguro de que vais a encontrar propuestas muy relevantes.


Francisco Herrera

Este artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de este post: Facebook(let).


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!