Un blog para profesores de español

¿Por qué se dice ahora que dibujar la gramática es útil?

La clave de la realización de tareas a través del dibujo reside en la reflexión gramatical cognitiva. Si consideramos la existencia de prototipos en el lenguaje (los significados esenciales) cuyo origen es espacial, podemos intentar realizar un dibujo del mismo que explique los ejemplos de un aspecto gramatical. De este modo, se produce una reflexión que junto con una simple imagen quedará grabada en la memoria del alumno y le será más fácil recordar.

Todos estaremos de acuerdo, en principio, con que el dibujo es un excelente recurso, no solo como metodología, sino como una herramienta muy útil para incluir en nuestras clases de español. Este novedoso enfoque en el ámbito de la transdisciplinar lingüística cognitiva, se basa en teorías sobre el lenguaje que surge del espacio y en los beneficios de la imagen para transmitir información y ser almacenada.

Hace décadas ya, el psicólogo especializado en arte Rudolph Arheim publicó su libro sobre pensamiento visual (Visual Thinking), en el que destacaba el uso de imágenes para organizar ideas que faciliten su reconocimiento y memorización. Obtener una foto de una información compleja resulta beneficioso, porque de forma visual comprendemos mejor que a partir de un discurso.

Con respecto a esta afirmación, en el blog de Alejandra Ávila, experta en e-learning, encontramos un artículo dedicado a la preponderancia de la vista sobre los demás sentidos, donde asegura que todos contamos principalmente con nuestra capacidad visual. Según la teoría del Picture Superiority Effect después de setenta y dos horas tras recibir una información oral, solo recordamos un 10% de esta, mientras que si hubiéramos dispuesto de un recurso visual, la probabilidad de mantenerla en nuestra memoria habría aumentado hasta el 65%.

El cerebro realmente no tiene una zona que interprete los textos, sino que los lee como miles de pequeñas imágenes, pegadas unas a otras, y por ello, esta actividad consume más, lo que la convierte en una tarea menos efectiva que la interpretación de una imagen. Debido a esto, no es capricho que nuestra primera forma de escritura fuera a través del dibujo; y en consecuencia, podemos decir que las imágenes son el mecanismo de entrega de información más eficiente que tenemos.

¿Te he convencido sobre los beneficios del dibujo frente a la parrafada teórica? ¿Te animas a ponerlo en práctica? Ten en cuenta que no se trata de realizar una imagen que represente una frase aislada. En realidad el gran reto es encontrar los significados esenciales o prototipos que permitan explicar todos los usos de un aspecto gramatical.

No buscamos el dibujo definitivo, pero sí un dibujo personal, un camino de reflexión profundo y un debate en nuestra clase que se anclará en la memoria. Por supuesto, los profesores somos los primeros que debemos aceptar este reto y lanzarnos a la búsqueda de imágenes gramaticales.

Empecemos con un caso bastante asentado en el colectivo ELEcognitivo, ¿cuál es la esencia de imperfecto e indefinido? Podríamos decir que el prototipo del indefinido es «hechos completos» y del imperfecto, «hechos incompletos» … ¿Cómo los dibujarías tú?


Virginia Gálvez

Este artículo ha sido escrito por Virginia Gálvez, profesora de CLIC International House Cádiz. Imagen de portada de este artículo: Unsplash.

Si te ha interesado esta publicación seguro que te apetece echarle un vistazo a nuestros cursos de formación de profesores de español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!