BLOG

Innovación y creatividad en el aula de español: más allá de las buenas intenciones

A veces, como profesionales de la enseñanza, nos encontramos con ideas fijas que rara vez se ponen en tela de juicio. Todos damos por sentado que promover la innovación y fomentar la creatividad en el aula ponen en marcha por sí mismos (prácticamente solo con nombrarlos) procesos necesarios y con un impacto positivo en los resultados de aprendizaje.

Sin embargo ¿realmente esto es así? ¿Por qué debemos innovar en nuestras prácticas docentes? ¿Qué ventajas reales, tangibles, nos ofrece un enfoque más creativo en la enseñanza?

Ventajas de ser un profesor innovador y creativo

Por nuestra experiencia y siguiendo las pistas que nos indican las investigaciones hasta el momento, podemos establecer varias ventajas evidentes en los planteamientos innovadores, centrados en la creatividad, como señala Marisa Constantinides («Creating creative teachers», en Creativity in the English language classroom, , British Council, Londres, 2105.).

Para esta autora, un enfoque más creativo en nuestra actividad docente ofrece muchas ventajas:

■ usar los materiales de una manera más efectiva y estimulante,

■ facilitar la planificación de las clases, con posibilidades más variadas, ya que los profesores contarán con más opciones,

■ adaptar mejor los contenidos existentes para que se ajusten a los objetivos, a las necesidades de los aprendices y a los contextos de enseñanza,

■ producir más y mejores ideas (y más originales) y

■ no depender de un método en concreto, puesto que seremos capaces de evaluar, seleccionar y usar materiales siguiendo nuestros propios principios didácticos.

Ideas para buscar la innovación y la creatividad en tu clase de español

Aunque parezca lo contrario, la creatividad no es una cualidad innata, que surja de manera espontánea de la actuación humana. Para dar soluciones innovadoras y creativas a las cuestiones del aula debemos previamente crear un ambiente propicio y desarrollar dinámicas que promuevan este tipo de actitudes.

Una buena forma de empezar a desarrollar propuestas innovadoras es trabajar con los disparadores creativos que permiten reinventar y reorganizar los elementos del plan de clase. Aquí te dejamos algunos de los más eficaces.

  • Sustitución. Toma un elemento de tu plan de clase y sustitúyelo por otro totalmente diferente. Esto te permitirá explorar nuevas posibilidades.
  • Combinación. Elige dos componentes de tu plan de clase y conjúntalos. Cuanta menor relación previa exista entre ellos, más efecto de extrañamiento crearás.
  • Cambio de posición. En ocasiones, solo moviendo un elemento de su lugar habitual en el orden del plan de trabajo hace que surjan nuevas posibilidades expresivas.

En los últimos años han surgido muchas tendencias para innovar de forma creativa en el aula de español, pero sin lugar a dudas hay dos tipos de experiencias que son las que mejores resultados han dado en este sentido:

  • gamificar el aula y trabajar con elementos de juego para planificar la clase y
  • utilizar la narrativa para crear productos comunicativos coherentes y eficaces.

Todos estos elementos (y muchas otras experiencias de aula que irán surgiendo) son las que trabajaremos en el próximo curso Innovación y creatividad en el aula de segundas lenguas, que tendrán lugar en línea del 30 de septiembre al 13 de octubre, con el certificado International House.

¡Reserva tu plaza ya, antes de que se complete la inscripción!


Francisco Herrera

Este artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formación de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de portada: Shutterstock.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.