Un blog para profesores de español

Genially, una herramienta para atrapar la atención del estudiante

En los últimos años han proliferado muchas plataformas online que nos permiten enriquecer y hacer más atractivo nuestro material didáctico. Hoy os presento una de ellas, Genially. Esta web me enganchó desde que la conocí, ya que es colorida, dinámica, con múltiples opciones, pero muy intuitiva. No te será difícil llevar tus clases tradicionales a este formato y sorprender tanto a tus alumnos en cursos virtuales como en el aula presencial.

Primeros pasos: registro

Para registrarte solo necesitas una cuenta de correo electrónico. Después te preguntará el sector al que perteneces (corporativo, contenidos digitales o educación) y tu perfil. En el caso de educación será: profesor, alumno, administrador, diseñador, etc. Una vez completado, así se verá tu zona de trabajo general:

Genially

Como puedes observar, hemos creado una cuenta Plan Free. Con ella podrás trabajar sin necesidad de abonar nada, pero tendrás limitaciones de ciertas herramientas y plantillas. Y para ver tus trabajos y presentarlos siempre tendrás que estar en línea. Este plan es aconsejable para tus primeros proyectos y para hacerte con la herramienta web.

Por otro lado, si te acoges a un plan de pago, podrás descargar en PDF, JPG y en formato WEB sin conexión todo lo que hagas. Los planes son mensuales y cancelables en cualquier momento, así que te aconsejo abonarte a alguno si te de verdad crees que podrás sacarle partido y si te gusta tener tu material a buen recaudo en tu PC o nube.

Mi primer proyecto

Pulsa el botón “Crear Genially” y elige qué tipo de proyecto quieres realizar. Las posibilidades son bastantes: presentación, dossier, learning experience, gamificación, imagen interactiva, infografías, etc. Mis preferidas son Presentación y Gamificación para llevarlas a clase.

Hoy trabajaremos “Presentación”, pincha y elige una plantilla. Como ves, las opciones son apabullantes, tienes múltiples diseños. En mi caso, suelo dejarme inspirar por una plantilla para crear mi material. A veces este proceso inverso es mejor que pensar en un contenido y forzarlo con calzador en una diapositiva, ¡deja que las musas lleguen a ti con Genially! 

Por ejemplo, hay una presentación que se llama “Dinosaurios”, podemos hacer una unidad basada en la película Parque Jurásico, trabajando partes del cuerpo del animal, narrando historias en pasado, hablando de qué pasaría si volvieran estos animales, etc. Hay otra que se llama “Robótica”, céntrala en el futuro, en las hipótesis, en vocabulario de nuevas tecnologías… También hay temáticas de carnaval, historia, deporte, música, salud… Cada mes van renovando el catálogo.

Genially

Eligiendo la plantilla

Aquí es cuando empieza lo divertido. Si pasas el ratón por la pantalla podrás marcar el símbolo de + y previsualizar lo que se cuece en cada imagen. Elige mediante “Usar esta plantilla”, pero si en vez de eso ves el texto “Conseguir esa plantilla”, cuidado, es premium y no podrás seleccionarla a menos que te unas a un plan de pago (recomendable si vas a trabajar mucho con Genially).

Genially

Una vez escogida, te preguntará si quieres usar todas las páginas o solo algunas, de modo que tendrás que seleccionarlas. Yo prefiero elegir solo las dos primeras e ir añadiendo las demás en el orden que más me apetezca (de lo contrario tendrás que ir ordenando o borrando).

Estas páginas serán mi portada y mi índice, o, una sección de preguntas que servirá para calentar motores y los alumnos empiecen a romper el hielo entre sí.

Trabajando mi diseño

Este será tu espacio de trabajo y deberás conocerlo bien. Pero tranquilo, es muy intuitivo. Lo primero es poner nombre a tu proyecto, arriba a la izquierda. Se irá guardando automáticamente, aunque te aconsejo guardar manualmente cuando hagas un cambio importante. En la barra lateral izquierda están los comandos:

Genially

Texto: para añadir títulos, subtítulos, etc. Aquí podrás cambiar tamaños, color, fuente, etc., tanto del nuevo texto como el que viene fijado.

Imagen: lugar para insertar imágenes desde tu ordenador. Te aconsejo que arrastres los archivos desde “Tu equipo”, una vez ahí pínchala y se colocará en tu plantilla. También puedes enlazar una URL, poner imágenes prediseñadas o cargarla desde Drive o Dropbox. Tanto las imágenes como otros recursos visuales pueden modificarse con esta barra, situada en la parte superior izquierda. Aparecerá cuando selecciones un elemento: cortar, copiar, borrar, bloquear, ordenar, posicionar, transparencia y color.

Genially

Recursos: iconos, formas, gráficas, ilustraciones, escenarios, mapas y siluetas para enriquecer tus diapositivas. Algunas tienen movimiento y aportan mucho dinamismo.

Elementos interactivos: o botones que tendrás que enlazar después con la página del documento o la web a la que quieres que se redireccionen. Para ello, una vez puesto el elemento en la plantilla, verás que cuando está seleccionado tienes tres iconos:

  • Mano: se trata del tipo de interactividad que tendrá. Etiqueta para poco contenido; Ventana para mucho contenido; Ir a página para viajar dentro del documento; Enlace para visitar una web externa.
  • Animación: para determinar qué hará tu elemento en pantalla al aparecer, al salir o al pasar el ratón por encima. Este botón realmente le da vida a todo tu proyecto, pero te aconsejo no abusar con diferentes movimientos, mantén el equilibrio igual que con los colores, usa pocos pero bien usados.
  • Reemplazar: cambiarlo por otro elemento rápidamente.

Recuerda que, si pinchas varios elementos a la vez, puedes agruparlos y darles los mismos valores.

Genially

Smartblocks: tablas y gráficas en modo avanzado. Sinceramente, no suelo usarlo para mis clases, pero está bien tenerlo para comparar datos.

Insertar: Audio, vídeo u otros elementos. Pero ten en cuenta que sin conexión no funcionarán. Podrás elegir cuándo empiezan, si automático o al saltar a la diapostiva.

Fondo: detalle de edición que puede cambiar para dar más unidad al proyecto. Aunque las plantillas casi nunca hay que retocarlas debido a su calidad estética.

Páginas: sección muy importante para moverte de una proyección a otra. También podrás poner transiciones al modo Power Point. Recuerda la herramienta “Añadir páginas” para ir construyendo tu proyecto. Allí podrás poner:

  • Plantilla. Una hoja nuevo perteneciente al mismo diseño.
  • Plantillas Genially. Una plantilla entera o una hoja de cualquier otra parte de Genially. Fantástico para poner infografías o juegos que hayas creado en otro apartado.
  • Mis creaciones. Una plantilla completa que tú has creado anteriormente.

Guardando y usando

Una vez termines tu proyecto ve a la parte superior derecha y marca “Listo”. En la versión Free deberás guardar de modo público, sin contraseñas y no podrás descargar. No obstante, podrás usarlo sin problemas en tus clases siempre y cuando tengas internet, mediante el enlace púbico (que puedes compartir con tus compañeros) o dentro del programa. Con la versión de pago podrás descargar y usar en cualquier lugar sin conexión, así como hacerlo privado.

Es hora de darle a “Presentar” para ver cómo ha quedado. Recuerda que durante todo el proceso podrás ir al ojo de la parte derecha superior y ver cómo está quedando sin necesidad de guardar definitivamente. Tus obras de arte estarán en “mis creaciones”. Puedes volver a la pantalla principal pinchando el logo de Genially en la parte superior de la barra de trabajo para volver a crear o retocar tu presentación.

Espero haberos animado a crear materiales, los alumnos agradecen trabajar con material hecho con dinamismo, pasión y mucha imaginación, y para nosotros es un placer ver cómo aprenden y disfrutan ¿verdad?

 

Vanesa CasadoEste artículo ha sido escrito por Vanesa Casado, profesora de CLIC International House Cádiz. Derechos de autor de la imagen de este post: Genially.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!