Un blog para profesores de español

Enseñar español y trabajar dando clases por todo el mundo

A lo mejor uno de tus propósitos para este año ha sido darle un giro a tu vida y te has decidido por enseñar español y trabajar dando clases por todo el mundo. Tienes que saber que antes de nada es necesario formarse para tener los conocimientos y las habilidades específicas que exige ese tipo de enseñanza. Esto lo tienes claro, pero todavía te queda una duda: ¿Qué me voy a encontrar en el mundo laboral? ¿Por dónde empiezo a buscar? ¿Cuáles serán mis opciones?

Enseñar español en el extranjero

En primer lugar, si estás pensando en pasar una temporada en el extranjero, debes saber que el número de estudiantes de español ha aumentado en todo el mundo, sobre todo en lugares como Europa, Asia o Estados Unidos. Por tanto, puedes lanzarte a explorar el mundo y buscar la ciudad que más te guste para enseñar español en centros privados o academias.

Puede que sí, que quieras irte un tiempo al extranjero, pero ves difícil eso de lanzarte directamente al mundo laboral. No te preocupes, tienes dos opciones: los lectorados MAEC-AECID o las becas de auxiliar de conversación. Cada año el Gobierno de España saca una serie de plazas para hacer un lectorado en departamentos de universidades extranjeras, a través de la Agencia de Cooperación, y unas plazas para trabajar como auxiliar de conversación. Estas se diferencian de las primeras en que el trabajo se realiza en centros de educación secundaria. De esta forma, también puedes probar qué nivel de enseñanza reglada te gusta más.

Enseñar español en España

 ¿No tienes pensado salir de España? ¡No pasa nada! Cada año vienen a nuestro país más de 300.000 personas para estudiar nuestra lengua y nuestra cultura. Por lo tanto, los centros en los que se imparten clases de ELE son cada vez más numerosos.

Es cierto, desde la pandemia el número de visitantes ha sido más bajo e irregular, pero gracias a las nuevas tecnologías las clases online están en auge y ahí tienes otro mundo en el que sumergirte como profesor o profesora de español. Clases privadas como autónomos, escuelas en el extranjero que contratan profesores que viven en otros países o plataformas de formación que necesitan a profesores desde casa. ¡Hay mucha variedad para comenzar como docente online!

Opciones de trabajo en el sector del español

Como ves, son muchas las opciones que tienes para empezar a dar tus primeras clases de español como lengua extranjera, así que empieza tu búsqueda y decide cuál es la que más se adapta a tus circunstancias o inquietudes. 

Es por esto que en International House formacionele hemos publicado esta infografía que te vendrá estupendamente para tener claras las opciones laborales en el sector de la enseñanza del español. Pincha en la imagen para descargártela en alta calidad.

Salidas profesionales profesor de español

Confiamos en que te sea de mucha utilidad a la hora de encontrar trabajo como docente de español.

Alba PérezEste artículo ha sido escrito por Alba Pérez, profesora de español y editora de contenidos del blog de International House formacionele.com. 


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete gratis! Y recibirás materiales para tu clase de español:
× Contacta con nosotros