Un blog para profesores de español

El diccionario de la RAE como herramienta para el aula de ELE

Muchos de nosotros solamente acudimos a la web de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) cuando tenemos dudas. Pero si indagamos un poco podemos comprobar que hay muchas posibilidades para llevar a clase. Acompáñame para descubrirlas, pero primero entra en su web  y observa la barra superior.

 

 

 

Fíjate en el apartado donde pone “Diccionario de la lengua española”, ahí es donde vamos a trabajar. Escribe cualquier término o ve directamente clicando aquí.

 

 

 

Nuestro punto de interés se centrará en trabajar con la barra de consulta. Fíjate en todas las posibilidades que tenemos al extender la barra izquierda. Vamos a analizar las que nos pueden aportar ideas en clase:

 

 

 

 

 

 

 

 

Por palabras: búsqueda sencilla. Aunque de sencillo tiene poco ya que aquí encontrarás múltiples significados, etimología, expresiones, si es vulgar, coloquial o formal, país donde se usa, etc. Por ejemplo, vamos a buscar la palabra “cabra” ya que estamos trabajando los animales con nuestros discentes. Ayuda a tus alumnos a discernir la paja del trigo, es decir, qué significados se usan más, que connotaciones tienen, ayúdales a localizar dónde sabemos si la palabra es femenina o masculina, etc. Actividades: 1) Buscar significados. 2) Escribe fases con cada significado. 3) Localiza titulares de prensa con esta palabra. 4) Escribe un diálogo donde uses esta palabra, etc.

 

 

 

 

 

Por expresiones: búsqueda a través de frases hechas. Imagina que tu alumno quiere averiguar el significado de un refrán, bien es sabido que tenemos una magnífica página refranera, pero en la RAE suele estar explicado de un modo más directo y asequible para el alumnado extranjero.  Además, podemos hacer ejercicios del tipo: 1) Busca una frase hecha o un refrán que contenga la palabra “cabra”. 2) Investiga en el diccionario qué significa la palabra cabra (si la desconocen). 3) Busca una frase hecha con la palabra “cabra” y escribe un diálogo usándola. 4) Presenta a tus compañeros otras expresiones con “cabra” o explícales que significa. 5) Dibuja o representa el refrán tras buscar su significado.

 

 

Exacta: búsqueda sin ofrecer alternativas. Cuando escribes un vocablo mediante el apartado “por palabras”, mientras tecleas se te van ofreciendo diferentes palabras que podrían coincidir con la tuya. Pero, si tu interés es que los estudiantes no ven nada, úsalo. Eso es todo.


Empieza por: podrás poner una letra o unas sílabas, de modo que se ofrecen léxicos que empiecen de ese modo. ¿Útil? ¡Mucho! 1) Para estudiar los prefijos. Busca cinco palabras que empiecen por “anti-“¿Qué significan? ¿Cómo se dicen en tu idioma? ¿Hay sinónimos? ¿Cuál es su antónimo? 2) Para comprobar un ejercicio en el que han debido poner los prefijos sin mirar. 3) Para repasar el vocabulario o el abecedario. Carrera para buscar palabras que empiecen por “h”.

 

 

 

 

 

Termina por: siguiendo la dinámica anterior, ponemos una letra o un conjunto y hallaremos palabras con dicha terminación. 1) Para trabajar sufijos. Busca palabras terminadas en -ción. ¿Es masculina o femenina? 2) Localiza palabras terminadas en -ción ¿cuál sería su verbo? Ejemplo: abdicación, abdicar. 3) Busca palabras terminadas en “-s”, ¿son singulares o plurales? ¿Qué artículo les acompaña? Ejemplo: adiós, además. Vamos a clasificar las palabras: ¿son verbos, adjetivos, adverbios…? 4) Busca palabras terminadas en “-s”, de entre ellas haz un listado de palabras compuestas. Ejemplo: abrebotellas, sacapuntas, abrelatas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Contiene: en este caso la letra o conjunto de ellas estará dentro de la palabra. Muy útil para uniones un poco raras como la “ch”. 1) Busca palabras que contengan “ch” ¿cómo se pronuncian? ¿Hay anglicismos? Ejemplo: brunch, kitsch, coack… ¿hay palabras en español para decir estas palabras? Hagamos lo mismo con “rt”. 2) Busca la combinación “ai” ¿cuándo llevan tilde estas palabras? ¿Por qué? 2) ¿Hay palabras en español con doble “f”? ¿Y con doble “n”? Y así aprovecharemos para que aprendan la regla CaRoLiNa, es decir, solamente doblan “c”, “r”, “l” y “n”, el resto serán extranjerismos: affaire, bypass, hummus

 

 

 

 

 

 

 

Anagramas: se trata de un fenómeno en el que, al cambiar las letras de lugar, obtienes nuevas palabras. Increíble herramienta para que el profesor pueda elaborar sus propias actividades. Ejemplo: resfriado:

 

 

 

 

 

Aleatoria: pincha y saldrá cualquier palabra del diccionario. Ideal para aumentar el vocabulario de los estudiantes, para hacer concursos, para avivar su curiosidad, incluso para alentarles a aprender una palabra nueva cada día y compartirla con los compañeros en un grupo de WhatsApp o Telegram.

Finalmente debemos hacer mención al botón “conjugar” que solo hará acto de presencia si buscamos un verbo.

 

Clica y podrás ver como se desmenuza el verbo en todos sus tiempos y modos. Tus alumnos te dirán “tengo un diccionario en el móvil que hace lo mismo”, sí, pero no es oficial. Como yo digo, la RAE es la ley, y lo que dice va a misa.

 

Vanesa CasadoEste artículo ha sido escrito por Vanesa Casado, profesora de CLIC International House Cádiz. Derecho de imagen de la fotografía de portada: Pexels.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Contacta con nosotros