Un blog para profesores de español

Ebook gratuito: planificar eficazmente la clase de español

Continuando con la línea editorial de ebooks para profesores de español, en International House lanzamos el tercer libro de la colección, centrado esta vez en la planificación de la clase.

Si hay una habilidad docente necesaria esa es la capacidad para planificar de manera adecuada, aunque solo sea porque es la clave para organizar la clase, prever las dificultades que puedan surgir en su desarrollo y proponer alternativas eficaces para alcanzar las metas de aprendizaje. 

Planificar no es una competencia que surja de forma natural con la observación o la práctica; necesita, por el contrario, una reflexión continua y unos modelos aplicables que permitan cotejar experiencia y formación. A planificar se aprende planificando, pero también analizando y desmenuzando programaciones y unidades didácticas.

Dentro de la destreza de planificación hay habilidades específicas que facilitan la labor del profesorado, como saber hacer un buen análisis de necesidades. Más allá del plan de trabajo, importa que se conozca bien el contexto de aplicación y los sujetos que lo deberán llevar a cabo.

En este libro hemos recopilado algunos de los artículos más relevantes que en los últimos años han tratado la cuestión de la planificación de la clase en este mismo blog. Estos textos reflejan las preocupaciones de un grupo de profesores y formadores, que sobre todo buscan compartir con la comunidad de docentes de español sus experiencias de aula.

Confiamos en que este libro sea de utilidad tanto para los profesores noveles, que buscan unas pautas claras para enfrentarse a sus primeras planificaciones de aula, como para aquellos profesores experimentados que quieren participar en el debate sobre cómo programar de manera eficaz una clase de español.

Puedes descargar el ebook siguiendo las instrucciones de este enlace.


Francisco Herrera

Este artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formación de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de portada: Shutterstock.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.


4 comentarios en “Ebook gratuito: planificar eficazmente la clase de español”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!