Un blog para profesores de español

Transformar una película o una serie en una unidad didáctica

Cuando empezamos a crear un nuevo material solemos tener claro lo que queremos enseñar (qué gramática, qué léxico, qué funciones comunicativas o qué aspectos culturales), pero no son pocas las veces en las que nos falta un hilo conductor para darle cohesión a toda ese conunto de ideas. Una forma fácil y eficaz es hacer que una película o una serie se convierta en ese entorno narrativo.

La película o la serie

Lo primero que debes hacer es escoger un título conocido, no importa que no sea español. Por ejemplo Pretty Woman, El señor de los anillos o los Simpson. ES aconsejable usar películas que te encanten, aunque tus estudiantes no las conozcan, ya que sabrás hacerles disfrutar del argumento. En mi caso, tengo una muy buena unidad sobre Regreso al futuro, con la que trabajo las condicionales, entre otras muchas cosas. Curiosamente algunos estudiantes no la conocían, lo que no ha resultado ser ninguna desventaja; al contrario, ha generado curiosidad e interés.

Guion

Tu unidad ya no es solo una unida, ahora es el guion de una película. Mete a tus estudiantes de lleno en la historia desde el primer momento. Tus enunciados deben ser directos, para buscar la participación, y han de ser contados con una voz poderosa: el protagonista de la historia o un narrador omnisciente. Por ejemplo, en mi unidad de los Simpson, Lisa nos cuenta como han sido sus últimas vacaciones locas (repaso de pasados) o en la de Pretty Woman convierto a los estudiantes en directores. Sobre todo, dale emoción a cada paso y haz que la historia se mueva, con un arranque, un nudo y un desenlace claros.

Secuenciación

Tus primeras actividades deben ser de sondeo. ¿Han visto la película? ¿Les gusta? ¿Qué narra? Si no la conocen, no entres en pánico, simplemente pon una actividad con un pequeño texto que la resuma o que directamente vean el tráiler.

Las siguientes tareas pueden ser de vocabulario. Lo más recurrente es darles el léxico de cine, pero no te cortes y sácale el máximo partido a la película. Si la historia es de héroes, trabaja con adjetivos, sinónimos y antónimos (guapo, apuesto, feo). Si es una serie como Modern Family, el árbol genealógico. Si hablamos de Regreso al futuro, la tecnología está a la orden del día.

La gramática dependerá de tu capacidad para reconvertir actividades de toda la vida en partes de la película. En Regreso al futuro Marti se pregunta que haría si pudiera viajar al pasado y cambiarlo todo de nuevo (condicionales). En la unidad de los Simpson Lisa nos cuenta lo que pasó en un restaurante horrible y todas las locuras que hizo su padre (pasados). En Pretty Woman les pongo una secuencia corta de la película y deben para que expliquen lo que acaba de pasar (contraste de pasados).

¿Y qué tal si describimos? No desveles la película, pon solo un fotograma. Uno de los alumnos estará de espaldas a la pantalla y dibujará lo que le describa su compañero, que sí ve el filme. Lógicamente, este deberá adivinar la película o la escena. ¿Y los personajes? Podemos jugar a crear un nuevo miembro de los Simpson, ¿tiene el pelo largo? ¿Se parece a Bart? ¡Divirtámonos!

Fantasía

No temas salirte del guion original de la película. De hecho, es maravillosa la idea de reescribir el final de la historia, de preguntarles a los alumnos y si… para hacer hipótesis. Genial sería cambiar el rol de los personales, el bueno es el malo y viceversa. Cambia la época de la película, ¿y si Pretty Woman se rodara ahora? ¿Cuántas cosas cambiarían?

Tecnología

No tengas miedo a usarla para este tipo de unidad. ¡Tenemos tantas posibilidades! Por ejemplo, podemos adivinar una película con emoticonos de WhatsApp. Abrimos un grupo y el profesor envía una retahíla de caritas o símbolos, los alumnos podrán contestar en línea y lucharán unos contra otros. Ellos también pueden hacerlo a la inversa. ¿Y qué tal jugar con bandas sonoras? ¿Qué música suena? ¿Es apasionada, triste? ¿Cómo se llama la película en español? También podemos ver el tráiler y discernir qué tipo de película será… ¿de terror o comedia? ¿Tendrá un final feliz o triste? Finalmente, animemos a los alumnos a ver la película en casa y a responder a una serie de preguntas al día siguiente, cuando debatiremos sobre qué les ha parecido.

Si sigues estas pautas es muy probable que tengas éxito ya que motivarás a los estudiantes, generarás interés y fijarás el conocimiento gracias a las imágenes que ya estarán grabadas en sus cerebros, como si fuera una de sus películas favoritas.


Vanesa CasadoEste artículo ha sido escrito por Vanesa Casado, profesora de CLIC International House Cádiz. Derechos de autor de la imagen de este post: Pixabay.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

2 comentarios en “Transformar una película o una serie en una unidad didáctica”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!