Un blog para profesores de español

Cómo usar Canva en la clase de español

Si has pensado alguna vez en usar Canva en la clase de español, ya sabrás que estamos ante la que probablemente sea una de las apps que más se ha popularizado en el sector educativo en los últimos años. Es evidente que entre todas las plataformas de diseño gráfico online que han surgido recientemente esta en concreto ha sabido ganarse al gran público con un planteamiento sencillo y con una oferta muy variada de formatos.

Para los que no conozcan Canva a esta altura, recordaremos que es una web en la que se pueden crear gráficamente diferentes tipos de productos comunicativos: desde entradas para Instagram hasta folletos publicitarios.

Ventajas de usar Canva en la clase de español

Echemos un vistazo rápido a los pros de utilizar esta plataforma a la hora de diseñar propuestas digitales;

  • La gran variedad de formatos. Como hemos comentado antes puedes encontrar prácticamente cualquier tipo de producto comunicativo o crearlo a tu medida.
  • La facilidad de gestión. La curva de aprendizaje de la aplicación es muy corta y su manejo muy intuitivo.
  • La gran cantidad de opciones. A pesar de que su funcionamiento es muy simple, puedes conseguir un resultado bastante profesional.
  • El coste de la inversión. Solo con la versión gratuita ya te ofrece muchas opciones, que se multiplican en la de pago.

Por supuesto la primera vez que abrimos Canva nos podemos encontrar con algunas dificultades, sobre todo para los usuarios que no están acostumbrados a manejar programas de diseño gráfico o tratamiento de imágenes: sobrecarga cognitiva, número excesivo de propuestas, poco refinamiento en el motor de búsqueda de plantillas, entre otros.

Sin embargo, con algo de práctica y siguiendo algunos ejemplos de diseño eficaz, pronto sabremos usar Canva en la clase de español sin ningún problema.

¿Qué quiere decir usar “la tecnología en el aula” hoy en día?

Como herramienta digital, Canva se ha convertido en un estupendo punto de partida para empezar a trabajar con la tecnología en el aula, pero, ¿qué significa exactamente esto?

Para entender el papel de los usos tecnológicos en los espacios de enseñanza y aprendizaje hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales que se refieren sobre todo al contexto:

  • En primer lugar hay que considerar que la tecnología se encuentra en todas partes. No solo podemos hacer uso de pizarras digitales, ordenadores, proyectores, plataformas de elearning o portátiles. La tecnología la traen a aula ya los propios aprendices a través de dispositivos como tablets o, en especial, teléfonos móviles.
  • Hay muchos usos diferentes de la tecnología. Intentar meter en el mismo saco todos los procedimientos tecnológicos nos dificultará hacer un uso adecuado de cada uno de ellos. Por lo tanto, primero hay que entender sus enfoques y establecer un estado de la situación, para luego poder elegir con un criterio claro qué instrumento o qué ecosistema digital es el más adecuado para cada momento del proceso de aprendizaje.
  • La tecnología influye en la pedagogía (y al revés). A menudo se piensa que los usos tecnológicos son neutrales y que es la figura docente la que los dota de sentido didáctico. Por supuesto, esto no es así en absoluto. Hay usos tecnológicos que constriñen las posibilidades del aprendizaje y otros que las expanden. Este hecho no tiene por qué ser negativo en sí mismo, pero es importante tenerlo en cuenta.

¿Qué tipo de tecnología nos interesa usar en la clase de español?

Si revisamos las últimas tendencias en la enseñanza en general y en la adquisición de segundas lenguas veremos que estas se aplican de una manera muy eficaz a ciertos tipos de usos de la tecnología, sobre todo a aquellos que

  • ponen al aprendiz como centro del proceso y consideran al docente como un facilitador,
  • apuestan por promover la interacción (entre los usuarios dentro de la comunidad digital) y la producción de contenidos compartidos, y
  • promueven la expresión personal de los aprendices y la creatividad en sus propuestas comunicativas.

Ideas para usar Canva en la clase de español

De todo lo anterior podemos deducir que Canva se ha convertido en una gran herramienta, pero no solo para ser usada por profesores y profesoras. Donde esta plataforma alcanza sus mejores usos didácticos es en manos de los propios estudiantes.

De esta manera, debemos promover un uso de Canva como instrumento para llevar a cabo actividades significativas de aula, en especial sus productos comunicativos finales. Veamos algunos ejemplos posibles.

Crear una campaña publicitaria para Stories de Instagram

Este es uno de los formatos digitales que, junto a los reels y los vídeos de TikTok, más éxito están teniendo en redes sociales. Seguro que vuestros estudiantes (al menos algunos de ellos) ya están acostumbrados a manejar estos formatos, pero con Canva la edición de vídeo será aún más fácil.

Trabajar las instrucciones con un videotutorial

Una presentación en vídeo, explicando paso a paso la forma de llevar a cabo cualquier tipo de proceso, siempre es de gran ayuda. Podemos preguntar a nuestros estudiantes en qué tipo de habilidad del día a día se sienten más fuertes (arreglar una avería, preparar una receta de cocina, recomendar una serie a un amigo, por ejemplo) y les pedimos que la expliquen en formato vídeo.

Explicar una cuestión lingüística con una infografía

En pequeños grupos, los estudiante resumen y explican a su manera un aspecto de la lengua que han visto recientemente en clase. Esta actividad puede servir como revisión final de cuestiones gramaticales o léxicas o incluso como instrumento de evaluación pedagógica.

Preparar una excursión de fin de semana con un póster

La cartelería es uno de los formatos gráficos que mejor se desarrolla en Canva, por la enorme cantidad de plantillas y de elementos que esta plataforma pone a disposición del usuario. La clase decide dónde van a ir de excursión el fin de semana para después en pequeños grupos organizar el viaje (cómo se llega al destino, dónde comer, dónde dormir, qué visitar, etc). Luego creamos un póster para anunciar la excursión en el centro.

¿Y vosotros? ¿Qué ideas se os ocurren a la hora de usar Canva en la clase de español?


Francisco HerreraEste artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de este post: Canva.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete gratis! Y recibirás materiales para tu clase de español:
× Contacta con nosotros