Un blog para profesores de español

Cómo presentar contenidos de forma dinámica en la clase de ELE

En la clase de español normalmente organizamos nuestras planificaciones teniendo muy en cuenta cómo y cuándo presentar los nuevos contenidos que queremos practicar con nuestros estudiantes.

Por supuesto también queremos que sea una presentación del lenguaje suficientemente atractiva para que el proceso de aprendizaje sea lo más eficaz posible.

Entonces, ¿de qué manera podemos presentar el lenguaje nuevo de una forma significativa y novedosa?

Gracias a las nuevas aplicaciones de la tecnología en el aula, los profesores de idiomas tenemos muchas más posibilidades de captar la atención de nuestros aprendientes. Y es esta circunstancia la que nos va a permitir hacer una presentación del lenguaje más innovadora y atractiva.

Genial.ly para presentar contenidos

Para este caso en concreto nos vamos a centrar en Genial.ly, una plataforma educativa que nos ofrece una gran cantidad de modelos para realizar nuestras propias presentaciones, infografías y ejercicios lúdicos. Además, a través de Genial.ly también podemos entrar en la comunidad de profesores, ver presentaciones de otros compañeros e incluso, si la presentación es pública, usar ese recurso gratuito.

Presentar contenidos en la clase de español

Como ejemplo de ejercicio gamificado sobre la presentación del lenguaje, tenemos esta actividad lúdica centrada en la práctica formal de los irregulares de indefinido.

Esta propuesta ha tenido bastante éxito entre mis estudiantes cada vez que la he hecho ya que les ha parecido bastante atractiva y con la que, además, les cedo el protagonismo y la toma de decisiones a ellos.

De esta forma favorecemos la autonomía, el trabajo cooperativo en clase y la autocorrección. Cuando los aprendientes se sienten agentes activos del proceso del aprendizaje facilitamos el aprendizaje en sí mismo.

Genially ELE

Los estudiantes pueden participar activamente en un gran grupo o dividir la clase en grupos más pequeños, y a su vez cada pequeño grupo tendrá que resolver una de las épocas propuestas. Si consiguen superar la prueba recibirán un código que tendrán que introducir en la casilla del futuro en su orden correcto de aparición.

Por supuesto, en todas las pruebas los participantes tendrán que reflexionar de forma conjunta sobre la forma de los irregulares de indefinido, sin presión por el error, ya que tienen la posibilidad de autocorregirse y la competición como tal no es entre los grupos de alumnos, es una gamificación dividida en misiones que tendrán que resolver cooperando.

Genially

De esta manera tan atractiva hemos conseguido implicar a nuestros estudiantes en la planificación de la clase. Son ellos los protagonistas de la misión, y al final también son ellos mismos los que actúan para extraer el contenido de esa presentación del lenguaje.

Por lo tanto, el rol del profesor aquí consiste en aclarar, guiar y corregir, si hace falta, desde una posición secundaria. Así mismo el profesor ampliará y proporcionará más ejemplos para que puedan reflexionar más profundamente sobre la presentación y uso del lenguaje a través de esta actividad gamificada.

Esta presentación sirve de punto de partida para poder hacer muchas cosas en clase… y tú, ¿cómo la usarías?

Un consejo: si quieres aprender más sobre cómo presentar nuevos contenidos y practicarlos con tus estudiantes, échale un vistazo al curso online de International House sobre este tema

Paula HerreraEste artículo ha sido escrito por Paula Herrera, profesora de español, formadora de profesores y editora de contenidos del blog de International House formacionele.com.

 

formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete gratis! Y recibirás materiales para tu clase de español:
× Contacta con nosotros