Un blog para profesores de español

Enseñar léxico con tecnología en el aula de español

En la entrada de hoy nos vamos a proponer revisar las opciones para enseñar léxico con tecnología en el aula de español.

No decimos nada nuevo cuando constatamos que en la clase de español, los estudiantes aprenden vocabulario y gramática a través de la práctica continua con todo tipo de textos.

Sin embargo, muchos de los estudiantes tienen dificultades para recordar el vocabulario que se enseña en clase. Esto puede ser porque no entienden el contexto apropiado o porque no se les da una oportunidad de practicarlo en situaciones reales.

En estos casos es posible que te preguntes cómo puedes ayudar a tus estudiantes a memorizar y usar de forma adecuada las palabras que aprenden. A continuación, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a enseñar el léxico en tu clase de español usando instrumentos digitales.

En este sentido hay que remarcar la idea de que la tecnología es una poderosa herramienta para la enseñanza del léxico en el aula de ELE y puede ayudar a los aprendices a alcanzar sus objetivos de varias maneras.

Tecnología para la enseñanza del léxico

Cómo enseñar léxico con tecnología

En primer lugar, la tecnología permite hacer uso de recursos en línea que les serán de gran utilidad a los aprendices para acceder al vocabulario de forma atractiva e interactiva. 

Los docentes podemos utilizar estos recursos para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de practicar lo que han aprendido en clase, por ejemplo creando sus propios juegos o pruebas basados en la información que se les ha proporcionado. De este modo, se verá aumentada la  comprensión de los nuevos términos y se podrá aplicar lo que saben en situaciones auténticas mediante actividades relevantes.

En segundo lugar, la tecnología nos permite aprovechar los recursos audiovisuales. Esto puede ser especialmente útil cuando se está trabajando con clases que están aprendiendo español como segunda lengua, porque estos vídeos a menudo presentan a hablantes nativos que hablarán lo suficientemente lento para el nivel de competencia de sus estudiantes, pero que siguen siendo comprensibles en general para no causar confusión sobre cuestiones de pronunciación.

En tercer lugar, la tecnología permite crear presentaciones dinámicas y participativas en las que los alumnos pueden interactuar entre sí o incluso con los profesores a través de salas de chat o plataformas de mensajería interna. Cada día aparecen nuevas apps y entornos digitales sociales que incorporan diferentes opciones de participación y de creación de contenidos.

Tecnología para la enseñanza del léxico

Algunos consejos más para enseñar léxico 

En último lugar no nos podemos olvidar de las tarjetas. Las flashcards se pueden utilizar de varias maneras, dependiendo del nivel de edad de los aprendices y del tipo de recursos que tengas disponibles. Por ejemplo, si tienes tarjetas físicas (como fichas), puedes imprimir algunas imágenes en ellas y utilizarlas durante una actividad. Esta puede ser tipo concurso en la que los alumnos tengan que emparejar las imágenes con las palabras en español. 

Si no tienes a mano tarjetas físicas, siempre puedes utilizar plataformas online como Quizlet o Kahoot! Estas apps son excelentes opciones para crear tus propias fichas de vocabulario, ya sea utilizando imágenes de Google o fotografías de dominio público, por ejemplo. Los estudiantes podrán jugar así a juegos como Jeopardy! con sus compañeros o individualmente y usarlos como instrumentos de estudio antes de los exámenes o pruebas en clase.

¿Qué ideas se te ocurren a ti para utilizar la tecnología en la enseñanza del léxico?

Un consejo: si quieres aprender más sobre cómo presentar nuevos contenidos y practicarlos con tus estudiantes, échale un vistazo al curso online de International House sobre este tema


Francisco Herrera

Este artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de este post: Canva.

 


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete gratis! Y recibirás materiales para tu clase de español:
× Contacta con nosotros