Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, las redes sociales digitales han venido para instalarse en nuestras vidas diarias, en el tiempo compartido con los amigos, los compañeros y la familia, en nuestro trabajo.
Sin embargo, habitualmente estos espacios de interacción se quedan fuera de nuestras aulas, ya sea porque así lo hemos decidido como profesores o porque sencillamente no nos lo hemos planteado.
Las ventajas de trasladar el aula a la redes y convertirlas así en comunidades de práctica y aprendizaje se pueden concretar en estos cinco criterios:
Hay que tener en cuenta que las redes:
a) están diseñadas y optimizadas para funcionar como entornos comunicativos altamente eficaces,
b) promueven sobre todo la interacción entre los participantes,
c) buscan unas relaciones horizontales (de tú a tú) que no siguen modelos de difusión vertical,
d) establecen procesos y productos significativos para los usuarios y
e) se centran en la experiencia propia y el entorno personal, por lo que resultan cercanas a los participantes.
¿Se te ocurren más razones para llevar tu clase a la red?
Nota: para saber más sobre la enseñanza basada en tareas en redes sociales te recordamos que International House ofrece un curso en línea para profesores de español.
Este artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Créditos de la imagen: Matthew G.
Deseo enviar amis estudiantes a realizar algo sobre redes sociales pero no con Internet sino creativo practico aplicando el texto informativo gracia.