Innovación y reto en la formación del profesorado de español: el libro

-

Ha sido un trabajo complicado y por momentos arduo, pero al final ya está aquí la nueva criatura. El libro La formación del profesorado de español, que lleva por subtítulo Innovación y reto, es el mejor ejemplo de lo que los treinta años de formación de profesores de International House han significado, para los que lo hemos vivido desde dentro, como parte de este gran equipo, pero también para los que nos han seguido desde otras posiciones, como nuestros alumnos y nuestros compañeros de profesión.

En la nota del editor ya he comentado cómo ha sido el proceso de coordinar una publicación de este tipo. Sin embargo, aquí me gustaría apuntar algunas cuestiones que son, a mi juicio, centrales para entender por qué el libro aparece ahora y por qué lo hace de esta manera.

En primer lugar, el libro está pensado por y desde la comunidad de docentes de español. Es una forma de devolver todas las experiencias vividas en estos treinta años formando profesores, debatiendo, analizando y poniendo sobre la mesa cuestiones de todo tipo, siempre relacionadas con la enseñanza de nuestra lengua.

Es por ese motivo que no nos hemos limitado a contar la experiencia desde nuestro punto de vista: a las voces de los formadores de International House se han unido las de otros profesores que nos han acompañado en este camino. Por eso, quiero darle las gracias a Ernesto, Fernando, Agustín, Neus, Vicenta, Daniel y Jane, por su apoyo y por su generosidad y también a todos aquellos que, sin estar de forma expresa, nos han inspirado y nos han dado argumentos para seguir desbrozando el camino.

Este libro se presenta como un punto de inflexión y al mismo tiempo como un momento de reflexión. Con él los autores hemos intentado esbozar un panorama, con la intención de facilitar la comprensión de nuestro marco de trabajo y a la vez abrir nuevas vías de acción en el aula. En ningún momento se ha planteado este volumen como un punto de llegada, sino más bien como un pistoletazo de salida.

Por eso, como invitaba en la nota del editor, confiamos en que la conversación siga, se extienda y nos haga mejores profesores. En cualquier caso, allí estaremos.

Nota: toda la información sobre el libro, así como una muestra en pdf, se puede ver en este enlace de la editorial Difusión.


Francisco HerreraEste artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro Clic International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de este post: formacionele.com.

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>