Un blog para profesores de español

Anchor, una forma diferente de entender el podcasting

Que los podcasts están de moda, nadie lo duda. En los últimos años han aparecido cientos de propuestas nuevas de audio que van desde marcas comerciales a ejercicios amateur, con temáticas muy variadas, pero sobre todo haciendo hincapié en las bondades del formato para contar historias, acercar noticias o mantenerse informado sobre un tema en concreto.

Este crecimiento de la oferta de podcasting ha sido siempre sostenido en el mundo de habla inglesa, sobre todo en los USA, donde desde hace años es un medio de comunicación bastante extendido. Sin embargo, en español, esta popularización del formato es más reciente. 

Es verdad que todas las grandes emisoras de radio ponen a disposición de sus oyentes desde hace ya más de una década sus emisiones habituales, pero lo que es interesante es reseñar la aparición de nuevas fórmulas creadas desde cero para este contexto. En este sentido el mejor ejemplo de contenidos en español lo encontramos en la plataforma Podium Podcast, con una variedad muy interesante de programas, que además crece continuamente. 

Al mismo tiempo han aparecido nuevas plataformas para crear, alojar y promover tu propio podcasts, como Soundcloud o Spreaker. Una de las que, por mi experiencia, ofrece más ventajas, sin embargo, es Anchor, que se ha convertido en la mejor opción para gestionar contenidos en formato de audio.

 

¿Por qué utilizar Anchor en clase de español?

 

  • Porque su app funciona muy bien. Trabajar desde el móvil con Anchor es sencillo y sobre todo muy cómodo. Todas las opciones están a la vista y no necesitas dedicar mucho tiempo a entender su funcionamiento. 
  • Porque nos permite editar y publicar audio de una manera muy simple. Tan fácil como darle al botón de grabar y empezar a hablar. Claro que hay más opciones, pero a veces con esto es más que suficiente ¿no?
  • Porque nos permite conectar contenido en diferentes redes. Una vez que has creado tu podcast puedes compartirlo en Twitter, Facebook y Snapchat, entre otras.
  • Porque distribuye de forma automática en las mejores plataformas. Con Anchor tienes tu podcast tanto en Spotify como en los servicios específicos de Google y Apple, sin ningún tipo de complicación.
  • Porque da la opción de recibir mensajes de voz de tu audiencia. Sin duda, una de las propuestas más interesantes, porque nos permite establecer una comunicación en los dos sentidos.

 

¿Cómo llevarías tú al aula de español esta propuesta? ¿Has usado alguna vez podcasts en clase? ¿Has trabajado con tus estudiantes para crear vuestro propio podcast?

 


Francisco HerreraEste artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de este post: Unsplash.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

1 comentario en “Anchor, una forma diferente de entender el podcasting”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!