Empecemos este artículo observando el siguiente gráfico, la rueda de la pedagogía según el profesor B. Kumaravadivelu:
Los radios representan las diez macrodestrezas de la enseñanza-aprendizaje y tratan de ayudar al profesor, a modo de guía, a dirigir su práctica en el eje los condicionantes (posibilidad, practicabilidad y particularidad) que permitirán al docente desarrollar sus procedimientos en función de su contexto específico.
La traducción de las diez estrategias del profesor podría ser:
1. Promover la autonomía del alumno
2. Fomentar la conciencia lingüística
3. Activar el descubrimiento o aprendizaje intuitivo
4. Contextualizar el input lingüístico
5. Integrar las destrezas lingüísticas
6. Asegurar la relevancia social
7. Aumentar la conciencia cultural
8. Maximizar las oportunidades de aprendizaje
9. Minimizar los desajustes perceptuales
10. Facilitar la interacción negociada, participativa y significativa
Estamos, en palabras de Kuramadivelu, en la era posmétodo; nos referimos a que no hay una única manera de hacer las cosas. El término plantea una nueva visión de la enseñanza centrada en la autoobservación en clase. Es el profesor quien va elaborando (dice Ernesto Martín Peris) las teorías sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje más eficaces en su realidad. Así los programas de formación (cursos, másteres…) deben servir a este propósito, esto es, acercar la teoría a la práctica para formar profesores reflexivos, críticos y creativos.
En este contexto didáctico, dice Lourdes Miguel que la gramática es una parte más de la enseñanza aprendizaje y, por tanto, su concepción o creencias deben ser coherentes con el enfoque metodológico adoptado. ¿Cuál es ese enfoque en este momento en el que nos encontramos?
Ese enfoque debe:
• tener en cuenta las necesidades de los alumnos y sus estilos de aprendizaje
• promover la interacción comunicativa y el entorno colaborativo
• desarrollar la autonomía y las estrategias de aprendizaje
• ofrecer un input rico
• concebir la reflexión lingüística como un elemento favorecedor del aprendizaje
Así pues las actividades que llevemos al aula para la presentación de contenidos deberán ir del significado a la forma e incluir técnicas de atención y reflexión de la gramática. Muchos de los manuales existentes en el mercado nos ofrecen multitud de ejemplos que son interesantes para analizar y describir.
Sin embargo, para la consecución de los objetivos y el aprendizaje de los contenidos que capaciten al estudiante para la realización de una tarea comunicativa, la secuencia didáctica deberá disponer también de otro tipo de actividades que entrenen a los estudiantes y le den la oportunidad de crear y producir.
Estas tareas deben estar en coherencia con ese enfoque con el que iniciamos este artículo. Las prácticas de lenguaje deberán:
• ofrecer entornos de aprendizaje motivadores
• atender tanto a la forma (aspectos más formales) como al significado (aspectos más comunicativos)
• contemplar las inteligencias múltiples y los diferentes estilos de aprendizaje
• proponer retos realistas
• ser significativas
• potenciar la interacción y la colaboración
• fomentar la afectividad y la camaradería entre sus miembros
Hace tiempo ya que profesores y alumnos se unieron para convertir sus clases en lugares de aprendizaje donde los aspectos cognitivos y afectivos se tratan de manera indisociable. Las aulas son testigos de ejemplos de actividades con estos propósitos, por lo que nos gustaría aprovechar este artículo para animar a que compartamos esas actividades donde el alumno se convierte en el protagonista de la clase y es capaz de crear, no solo lenguaje, sino también teoría lingüística.
Este artículo ha sido escrito por Sonia Eusebio, tutora en formacionele.com, la plataforma International House para la formación de profesores de español. Imagen de portada de este artículo: formacionele.com.
Siempre aprendiendo con Sonia Eusebio. Textos riquísimos. ¡Siga adelante!
Buenas tardes:
Gracias por el artículo, ¿podría recomendarme artículos publicados donde leer más acerca del post-método? Estoy haciendo un TFM y necesito información. Muchísimas gracias por la ayuda.
Un saludo
Material muy rico en pedagogía y sobre todo en didáctica hacia en aprendizaje metodológico, sobre todo para quienes nos dedicamos a buscar mejoras en nuestro quehacer educativo cada día.
Atte. Juan Manuel Bermeo. Desde Ecuador
Hola Sonia, muy cierto, yo veo mis alumnos una gran participación. Quizá sea por las propuestas significativas y en las que ellos forman parte de su aprendizaje. Tengo un ejemplo en el que los alumnos tienen que aprender a formular la pregunta en interrogativa con mucho vocabulario distinto y utilicé varios materiales. Ellos tenían que trabajar en grupo este vocabulario y luego una pieza en individual. Trabajaron de las dos maneras y a día de hoy no han olvidado nada porque ellos lo crearon por ellos mismos.