A pesar de su importancia, durante mucho tiempo el vocabulario ha sido relegado a un segundo plano en la adquisición de segundas lenguas. Sin embargo, en las últimas décadas esta situación ha cambiado notablemente.
¿Estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones? ¿nos dejas tu opinión en los comentarios del blog?
Sin gramática poco se puede comunicar, sin vocabulario nada (Wilkins, 1972).
El aprendizaje de la gramática tiene un límite, el del léxico nunca se da por finalizado, tampoco en los nativos (Higueras García, 1996).
La principal diferencia entre los estudiantes de nivel intermedio y avanzado no está en la complejidad de la gramática, sino en la cantidad de unidades léxicas disponibles que tienen en el lexicón mental. No reconocer esto supone condenar a los estudiantes a un eterno nivel intermedio (Lewis, 2000).
La falta de dominio activo de vocabulario suele ocasionar más interrupciones, bloqueos y malentendidos en la comunicación que el desconocimiento o falsa aplicación de reglas gramaticales (Cervero y Pichardo, 2000).
Nota: para saber más sobre el enfoque léxico te recordamos que International House ofrece un curso en línea especializado en la enseñanza del vocabulario.
Este artículo ha sido escrito por José Luis Álvarez Cavanillas, tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Créditos de la imagen: Pixabay.