En un mundo como el actual, en el que las redes y las plataformas digitales han tomado una relevancia tan evidente, es fundamental que la enseñanza se adapte con facilidad a las tecnologías emergentes. En este sentido la inteligencia artificial, en general, y aquellas que se dedican en concreto a la generación de imágenes, como Dall-E o Stable Diffusion se están convirtiendo en herramientas alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua. De esta manera, una plataforma como Midjourney, que combina inteligencia artificial y diseño gráfico, se presenta como una oportunidad muy interesante para enriquecer la enseñanza del español. Esta plataforma no solo aporta un toque innovador a la clase, sino que también permite explorar la lengua desde una perspectiva muy enriquecedora: la visual.
¿Cómo funciona Midjourney?
Midjourney no es simplemente una herramienta de creación de imágenes; es una caja de sorpresas creada por inteligencia artificial (IA). A través de sus propios algoritmos, esta plataforma es capaz de interpretar instrucciones textuales y traducirlas en imágenes sorprendentemente detalladas. Funciona gracias a redes neuronales artificiales que han sido entrenadas con innumerables ejemplos, permitiendo así que el software interprete y visualice conceptos abstractos.
Imagina poder describir un paisaje, un objeto o incluso una emoción, y que una IA genere una imagen representativa de esa descripción. Eso es Midjourney. Esta capacidad de traducir palabras en imágenes ofrece un sinfín de posibilidades en el aula, desde ejercicios de comprensión hasta actividades de expresión creativa.
Sí, pero ¿cómo se hace para entrar en Midjourney?
Como hemos dicho, la IA de MidJourney crea imágenes muy realistas y detalladas a partir de las descripciones de los usuarios. En este sentido la calidad de la respuesta es muy superior a la de sus competidores actuales, incluso con respecto al modelo Firefly de Adobe. Eso sí, hay que tener en cuenta que Midjourney funciona a través de un canal en Discord, lo que puede convertirse en un obstáculo para el usuario general.
Cuando entras en el canal de Discord, debes interactuar con un bot escribiendo comandos y descripciones de la imagen que quieres conseguir. Con el comando “/imagine” y una descripción, la IA entiende la descripción y genera la imagen en pocos segundos. En este momento, la IA analiza las palabras y genera una imagen que debe coincidir con la descripción. Midjourney puede hacer esto gracias a un extenso entrenamiento previo para reconocer conceptos y formas.
Hay que tener en cuenta que MidJourney puede generar imágenes en alta resolución, de hasta 1792 x 1024 píxeles, lo que demuestra la potencia de su motor generativo. Aunque en ocasiones se ha ofrecido de manera gratuita con limitaciones, la versión actual es de pago. MidJourney representa un gran avance en IA y en la creación de imágenes realistas a partir de texto, lo que abre muchas posibilidades creativas para los usuarios.
Actividad: Adivina el prompt
Para empezar, enseña a tus estudiantes por un lado tres imágenes que has creado con Midjourney y, por el otro, las diferentes instrucciones (prompts) que has utilizado para crearlas. Deben ser imágenes ligeramente parecidas, para que la solución de la actividad no sea automática o excesivamente fácil. Los estudiantes de manera individual relacionan imagen con cada prompt.
Una vez realizada esta primera fase enseña a los estudiantes otra imagen que hayas creado también con Midjourney. Ahora serán ellos los que escriban en grupos su propio prompt, para acercarse lo máximo posible al original, que desconocen. Una vez hechas las propuestas se introducen en Midjourndey para ver los resultados. Se comparan prompts e imágenes y se comentan en gran grupo. Esta tarea no solo refuerza las habilidades lingüísticas, sino que también fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.
Actividad: Este producto te salvará la vida
Para contextualizar la tarea, empieza preguntando a tus estudiantes cuáles son en su opinión los problemas más acuciantes (de salud, de medio ambiente, de la economía, de la sociedad) a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. Entre toda la clase se deben elegir cuatro de estos grandes problemas.
Ahora divide en cuatro grupos la clase y asigna un problema a cada uno de ellos. En este moento cada grupo tiene que inventar un producto que dé solución a uno de esos grandes problemas. Los cuatro grupos tienen que crear la imagen publicitaria de ese producto y después presentarlo a la clase para explicarles las ventajas y los inconvenientes de este producto.
Actividad: La portada de mi banda sonora
Con esta tarea vamos a trabajar sobre el campo léxico de la música: estilos, artistas, bandas y gustos musicales. Primero planteamos una actividad de sondeo y contextualización para entrar en materia. Despues hacemos una presentación con el léxico, las estructuras y los contenidos culturales más importantes que tienen que manejar los estudiantes.
La tarea final de la actividad será crear la banda sonora de nuestra vida, con los temas que nos gustaría que sonaran. Para acompañar y presentar esta banda sonora, cada estudiante crea la portada del disco en Midjourney y luego la presenta al grupo. Antes de explicarla, el resto de estudiantes tiene que adivinar qué tipo de música le gusta al estudiante que presenta su portada.
Actividad: Interpretando el futuro en las cartas del tarot
Para esta actividad vamos a enseñar a nuestros estudiantes a hablar sobre las previsiones, el futuro y la probabilidad. Primero vamos a preguntar si alguien conoce algún medio para adivinar el porvenir, como las cartas del tarot o cualquier otro. Después introducimos todo el input necesario para trabajar estos contenidos lingüísticos.
Después pedimos a los estudiantes que en grupo diseñen sus propias cartas del tarot. Cada equipo crea cuatro cartas en Midjourney. Para terminar imprimimos todas las imágenes y hacemos nuestra propia baraja del tarot de clase. Cada equipo presenta las suyas a las demás, explicando lo que significa cada una de ellas.
Como se puede ver, la combinación de una inteligencia artificial generativa de imágenes y el aprendizaje de una segunda lengua da pie a diferentes estrategias que ponen la creatividad y la participación personal en el centro del proceso. Es evidente que la aplicación de este tipo de herramientas llevará la creación de tareas digitales a un nivel más alto de personalización del aprendizaje.
¿Te interesa el uso de las inteligencias artificiales en la enseñanza del español? Échale entonces un vistazo a nuestro curso online para profesores que quieren llevar ChatGPT y otras IAs a su clase de ELE. ¡Seguro que te llevas un montón de ideas para tu aula!
Francisco Herrera es formador de profesores de español en varios programas universitarios y dirige la plataforma International House formacionele.com. También es el director del centro CLIC International House Cádiz.
¡excelente !
Muchas gracias, Isabel. ¡Saludos!