Un blog para profesores de español

Inicio » Blog de formacionELE » Una propuesta de narrativa para el aula de ELE

Una propuesta de narrativa para el aula de ELE

Escribo sobre storytelling desde la perspectiva de una iniciada en el tema, en un deseo de compartir mi experiencia al intentar crear una propuesta de narrativa para el aula. Poco sabía yo sobre este arte de contar historias, más allá de la lectura de algunos posts o artículos que hablan de cómo los relatos son un potente recurso para despertar el interés y enganchar a una audiencia (alumnos, clientes de una marca, etc). El secreto está en que conectan emocionalmente con nuestro público, pero en educación, además, nos sirven para convertir a los alumnos en creadores de contenidos y no en meros consumidores. Ante tal número de beneficios ¿quién puede negarse a intentarlo?

La teoría sobre el storytelling y los verdaderos antecedentes de mi propuesta hay que agradecérselos a Francisco Herrera, formador y director de formacionele.com. El 20 de febrero nos sorprendió al departamento de español de International House Madrid con un taller sobre este tema. Así es que días después, me siento frente al ordenador, con la presentación llena de conceptos y teoría que generosamente compartió con nosotros Francisco, con mis apuntes, y la experiencia de haber disfrutado de dos horas aprendiendo técnicas para crear una historia.

También hago la lista de las dificultades que experimenté, así es que empatizo con mis alumnos y me hago consciente del límite del tiempo de una clase. Me doy cuenta de que si no quiero que los estudiantes se puedan sentir abrumados, he de acotar los objetivos, pautar la actividad en fases y ofrecerles anclas a las que agarrarse en el caso de bloqueo o frustración. Por ello, planifico la actividad en siete partes

1. Comenzar con una idea

Parto de este vídeo, en el que dos jóvenes se encuentran en el piso octavo de El Corte Inglés al lado de la vidriera que nos ofrece las fabulosas vistas de la Plaza de Callao en Madrid. No se proyecta toda la historia, solo hasta el minuto dos. Con esto tenemos, dos personajes y un posible conflicto, que hemos de imaginar. Es nuestro primer disparador. Los alumnos tendrán que crear la historia, imaginando el antes y el después.

2. Investigar, explorar

Dividimos la clase en grupos de 4 o 5 alumnos; cada uno creará su propia historia. Han de elegir los siguientes elementos:

1) ¿Qué canal y qué género, en qué espacio y en qué tiempo se desarrolla?

Canal: audio, vídeo, cómic, texto escrito.
Género: comedia romántica, suspense, terror, ciencia ficción.
Espacio: ciudad, pueblo interior, en la costa.
Tiempo: pasado: siglo anterior, presente: siglo actual, futuro: siglo futuro.

2) Personajes. Planteamos que nuestra historia debe tener como mínimo los siguientes personajes:

  • Los dos protagonistas.
  • Un ayudante o personaje positivo (el bueno).
  • Un oponente o personaje negativo (el malo).
  • Un objetivo: ¿Por qué están allí? ¿Por qué le ha llevado ella allí?

De cada personaje deben definir:

  • Fortaleza externa o característica positiva de su aspecto exterior.
  • Debilidad externa o característica negativa de su aspecto exterior.
  • Fortaleza interna o característica positiva de su personalidad interior.
  • Debilidad interna o característica negativa de su personalidad interior.

3) Conflicto:

Una traición, un accidente, una venganza, una ruptura…

3. Escribir la narración

Ahora han de imaginar toda la historia y escribir el argumento.

4. Planificar el guion

Teniendo en cuenta que la tarea final es contar la historia con el tipo de soporte o canal que hayan elegido (audio, vídeo, cómic, texto escrito), han de pautar la narración anterior y decidir cómo van a contarla. Deben incluir: imágenes y voz en off, diálogos o música. Deben decidir cómo van a iniciar la historia: desde el principio (ab ovo) o desde el medio (in media res). ¿En qué mundo se desencadena la historia. Utópico: están en un mundo ideal, hay un héroe. Distópico: ¿están en un mundo negativo, no hay héroes?

5. Montar todo

Deben ponerse manos a la obra y, dependiendo del canal elegido, organizar toda la planificación anterior.

6. Compartir

¿Creamos un grupo de mensajería y lo compartimos? ¿Lo ampliamos y lo publicamos en redes? Vemos los trabajos de los compañeros y comentamos.

7. Reflexionar sobre el proceso

¿Qué nos ha parecido la experiencia? ¿Qué ha sido más fácil, más difícil? ¿Qué hemos aprendido?

Llevé a cabo la propuesta en un grupo de nivel B2 formado por siete estudiantes. Hicimos dos grupos de trabajo. Como ejemplo, copio la decisión de uno de los equipos:

Grupo 1:

Elecciones: audio, ciencia ficción, ciudad, futuro.

Personajes:

Fortaleza externaDebilidad externaFortaleza internaDebilidad interna
Chico: VicenteEs ingeniero y sabeLe dan miedo las alturasEs inteligente y decididoEstá enamorado de la chica y confía mucho en ella
Chica: NataliaTiene gran capacidad de persuasiónHabla demasiadoEs ambiciosaSu ambición le hace perder el control
Ayudante: una buena amiga. BeatrizEs pilota de aeronaves.Está enamorada del chicoEs muy valiente.Sufre de jaquecas
Oponente: la exnovia de él. Eva.Es muy seductoraBebe muchoEs perseveranteEs celosa

Conflicto e historia

Los personaje viven a finales del siglo XXII, la ciudad es un lugar donde cada vez se hace más difícil la vida. El chico trabaja para el gobierno y aunque no sabe la razón, porque es secreto de Estado, están construyendo una nave con la que viajar en el tiempo. La chica (Natalia) sabe que los gobernantes y sus familias quieren viajar al pasado, a un momento donde era posible vivir y quiere convencer al chico para irse juntos al pasado. Conoce su debilidad externa y le ha llevado a uno de los lugares más altos de la ciudad para conseguir que hable. Trata de convencerlo, prometiéndole una vida juntos.

La amiga (Beatriz), engañada por Natalia, ha logrado que él vaya a ese lugar. La exnovia, que estaba en una fiesta, se entera de los planes de Natalia y va a hablar con Beatriz a quien convence para que la lleve en su aeronave al lugar donde están los chicos.

Los cuatro personajes coinciden en el edificio justo en el momento en el que él va a contar todo lo que sabe. Natalia que se siente descubierta trata de empujarle. A la amiga le cuesta reaccionar, le parece increíble ese engaño, tiene un dolor terrible de cabeza y le cuesta pensar. La exnovia grita diciendo que Natalia está casada, que su marido está enfermo y quiere huir con él al pasado. Está borracha y le cuesta hablar y andar. Natalia se aprovecha de ello para hacerle ver a él que está borracha y que no sabe lo que dice. Beatriz, por fin, reacciona, ata cabos y se da cuenta de que la exnovia dice la verdad. Natalia sale corriendo para coger la aeronave en la que han llegado, pero Vicente reacciona y logra pararla. Pelean y se rompen los cristales del edificio, Beatriz, experta conductora de aeronaves, llega a tiempo y salva al chico.

El proceso fue interesante, divertido y sobre todo motivador. El resultado final de la tarea resultó técnicamente más pobre, en la valoración final lamentaron no haber tenido más tiempo para poder desarrollar la idea. Sugirieron que una vez llegados al apartado 4 (planificar el guion), deberían poder dedicar durante tres o cuatro días, veinte o treinta minutos de la clase al montaje.

Tomo nota de la experiencia; los alumnos se implicaron y disfrutaron. La historia era disparatada, pero muestra cómo todos estamos influidos por el cine, los videojuegos, las novelas, por lo que la narración de historias o storytelling no nos resulta nada ajeno. ¿Qué pensáis vosotros?


Sonia EusebioEste artículo ha sido escrito por Sonia Eusebio Hermira, tutora en formacionele.com, la plataforma International House para la formación de profesores de español. Imagen de portada de este artículo: Pixabay.

Si te ha interesado esta publicación a lo mejor te apetece echarle un vistazo a nuestros cursos de formación de profesores de español o seguirnos en Facebook.

2 comentarios en «Una propuesta de narrativa para el aula de ELE»

  1. Jan Peter Nauta

    Hola Sonia, la experiencia me parece interesante, en el fondo es una tarea con unas características especiales, tiene algo de teatro también, pero hay algo que me inquieta: ¿no falta un apartado 8: reflexionar sobre el producto? No quiero ser resultadista, al menos no excesivamente, pero en un contexto de aprendizaje de una lengua extranjera no me parece superfluo reflexionar también sobre la medida en que el trabajo ha contribuido al aprendizaje.
    ¡Saludos!

    Responder
    • Sonia

      Por supuesto, Jan Peter, el apartado de valoración no está especificado (debería), pero se hizo. Fue en ese momento cuando comentaron que les hubiera gustado haber tenido más tiempo para llevar a cabo la parte más técnica de la tarea.
      Gracias por tu comentario, para mí es un honor que valores esta experiencia.
      Un saludo,
      Sonia

      Responder

Deja un comentario

¿Quieres recibir materiales para tu clase de español?
¡Aprovecha esta ocasión!
Suscríbete gratis
a nuestro boletín y recibirás materiales para tu clase de español
× Contacta con nosotros