Un blog para profesores de español

Una máquina del tiempo para el aula de ELE

En International House lanzamos cada año por estas fechas la nueva oferta de cursos para profesores de español con una renovación de la web y con un folleto. Este año, para celebrar el décimo aniversario de nuestra plataforma, en formacionele.com tenemos un regalo para todos los profesores: nuestro catálogo de cursos para 2020 en realidad es un juego de tablero para llevar al aula de español.

Desde hace tiempo en International House nos hemos planteado la idea de que crear un folleto solo para publicitar la oferta de cursos era, de alguna manera, desperdiciar una estupenda oportunidad para ofrecer a los profesores una buena muestra del tipo de dinámicas y materiales con los que trabajamos en nuestras aulas.

Es por eso que surgió la idea de hacer una publicación que fuera mitad catálogo, mitad contenido didáctico, con la condición de que ese contenido tuviera una enfoque lúdico y participativo. Y así nació La máquina del tiempo, un tablero para trabajar la narración y la creación de personajes en el aula de español.

juego para el aula de ELE

Como se indica en el mismo tablero La máquina del tiempo es un dispositivo que permite inventar historias en cualquier período temporal. Este dispositivo está diseñado para crear un personaje y acompañarlo en su historia. Lo primero que hay que hacer es decidir en qué periodo temporal estamos.

Después, cada participante elige usando el dado cómo es su personaje (aspecto y carácter). Más adelante, los jugadores deben pasar por cada una de las tres etapas de su historia tomando dos acciones con la ayuda de los dados. Al final del juego cada participante debe contar con seis acciones y con ellas narrar una historia en la época elegida.

Con La máquina del tiempo podemos plantear historias que ocurren, han ocurrido, ocurrirán o podrían llegar a ocurrir en algún momento, con unos personajes creados por los propios estudiantes, lo que nos da una gran flexibilidad narrativa, pero dentro de un marco de actuación claramente delimitado.

¿Qué se necesita para poner en marcha La máquina del tiempo? Una combinación de factores muy simple: creatividad, participación y nuestro tablero. Que además te regalamos con mucho gusto.

Nota: para conseguir nuestro folleto/juego solo tienes que pasarte por el Encuentro Práctico de Barcelona y, si no, por cualquiera de los centros International House de Madrid, Barcelona, Sevilla o Cádiz. Y por supuesto en cualquiera de los eventos para profesores de español en los que participemos. ¡Seguro que a vuestros estudiantes se les ocurren miles de historias estupendas!


Francisco Herrera

Este artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de este artículo: Unsplash.


Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!