Un blog para profesores de español

Inicio » Blog de formacionELE » Sociogramas: otra forma de evaluar la clase de español

Sociogramas: otra forma de evaluar la clase de español

Cualquier persona con experiencia en el sector educativo saber que el proceso de enseñanza y aprendizaje es dinámico y multifacético. Como docentes, frecuentemente nos ecnontramos en búsqueda de herramientas que nos permitan atender y comprender mejor a nuestros estudiantes, sus relaciones y el ambiente de la clase. Una herramienta visual y poderosa en este aspecto es el sociograma.

¿Qué es un sociograma?

Un sociograma es una representación gráfica que muestra las relaciones entre individuos dentro de un grupo. Esencialmente, nos proporciona un mapa visual de las interacciones y preferencias de los estudiantes en un aula, permitiéndonos identificar líderes, individuos aislados, subgrupos y patrones de relación.

¿Por qué es relevante para la enseñanza?

Aunque el principal objetivo de un sociograma no es evaluar el aprendizaje directamente, sí que ofrece insights sobre la dinámica del grupo. A su vez esta dinámica puede influir de manera significativa en el proceso de aprendizaje. Un ambiente de clase positivo y colaborativo puede ser la clave para que los estudiantes se sientan más motivados, participativos y receptivos al aprendizaje. Por otro lado, un ambiente con tensiones o conflictos puede obstaculizar ese proceso.

Pasos para utilizar sociogramas:

  1. Definición del objetivo: Antes de sumergirnos en la herramienta en sí, debemos establecer qué nos interesa analizar. ¿Queremos saber quién se siente más cómodo trabajando con quién? ¿O quién busca apoyo académico con determinados compañeros?
  2. Recolección de datos: Con el objetivo claramente fijado, podemos utilizar cuestionarios o entrevistas para recoger datos. Por ejemplo, podemos preguntar a los estudiantes con quién se sienten más cómodos practicando conversaciones en español.
  3. Dibujo y representación: Cada estudiante se representa mediante un punto, y las relaciones o conexiones se ilustran con líneas. En este sentido contamos con herramientas digitales que pueden facilitar este proceso, como Canva.
  4. Análisis: Una vez creado, es el momento de interpretar el sociograma. Aquí identificamos tendencias, conexiones fuertes, estudiantes aislados, entre otros.
  5. Acción e intervención: Basándonos en nuestro análisis, podemos realizar intervenciones pedagógicas para mejorar la dinámica de grupo.

Punto extra. Los estudiantes toman decisiones

Este tipo de instrumentos no se usan en un único sentido y van más allá de la heteroevaluación. Si dejamos en sus manos la información, siempre que les demos unas pautas y especificaciones previas, pueden ser los mismos aprendices los que saquen partido de la herramienta para mejorar su actuación como grupo y de manera individual.

Ideas para utilizar sociogramas en la clase de español

Formación de parejas y equipos
Al saber las preferencias de los estudiantes, puedes formar parejas o grupos que trabajen bien juntos, sobre todo para actividades orales en las que la confianza es esencial.

Role-playing y dramatizaciones
Al identificar líderes naturales y dinámicas de grupo, puedes asignar roles para dramatizaciones o actividades de juegos de rol de una manera más efectiva.

Proyectos colaborativos
Si vas a asignar un proyecto a largo plazo, como la creación de un periódico en español o una presentación, el sociograma te puede ayudar a formar equipos que tengan una buena dinámica de trabajo.

Discusiones en clase
Saber quién se siente cómodo hablando con quién te permitirá organizar debates o discusiones en clase de manera más fluida y participativa.

Tutorías entre estudiantes
Si identificas a estudiantes que son referentes para otros en términos académicos, puedes establecer sesiones de tutorías inter pares o grupos de estudio.

Solución de conflictos
El sociograma también puede ayudar a detectar posibles conflictos o tensiones entre estudiantes, lo que te permitirá abordar estos temas antes de que se conviertan en un problema mayor.

Como se ve, los sociogramas, aunque no son una herramienta de evaluación del aprendizaje per se, ofrecen una valiosa perspectiva sobre la dinámica de un grupo. En la enseñanza del español, una materia de estudio en la que la interacción y comunicación son esenciales, entender y visualizar estas dinámicas puede ser la clave para crear un ambiente de aprendizaje más productivo y positivo. Como docentes, nos beneficia integrar diversas herramientas que nos ofrezcan una visión más completa de nuestro aula. Y, sin duda, el sociograma es una de ellas.

Francisco Herrera formacionele

Francisco Herrera es formador de profesores de español en varios programas universitarios y dirige la plataforma International House formacionele.com. También es el director del centro CLIC International House Cádiz.

¿Estás pensando en formarte para dar clases de español? ¿Buscas un certificado reconocido internacionalmente? Entonces seguro que te va a interesar nuestro curso ELE semipresencial con prácticas en escuelas ELE, un curso para profesores de español con la garantía de la Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

¿Quieres recibir materiales para tu clase de español?
¡Aprovecha esta ocasión!
Suscríbete gratis
a nuestro boletín y recibirás materiales para tu clase de español
× Contacta con nosotros