¿Dónde se aprende español? ¿En el aula? ¿En la calle? La respuesta es que no dejamos de absorber conocimientos ni fuera ni dentro, pero muchas veces desperdiciamos los recursos de la vida real para poder poner al alumno en contexto, para experimentar situaciones espontáneas y para, en definitiva, grabar en su mente los conocimientos de un modo mucho más natural, realista y eficaz.
Es por eso que hoy os animo a sacar a los estudiantes del aula, incluso si no están en inmersión, para tener un contacto más directo con la lengua. Cabe decir que casi todas las actividades propuestas pueden hacerse en el país de origen con pequeñas adaptaciones. Así pues, dejemos el libro en casa y vámonos de paseo.
Propuestas para salir a la calle y aprender español
- Fotografiamos la calle. Casi todos los estudiantes tienen móvil o cámara de fotos. Pídele que fotografíe algo con lo que estáis trabajando en el aula. Nivel Básico: nombres de tiendas. ¿Qué puedes comprar allí? ¿Precios? Nivel medio: haz instantáneas de tu rutina. ¿Qué haces? ¿Cuáles son tus lugares favoritos? ¿Con quién pasas el día? Nivel avanzado: busca expresiones callejeras de arte o vandalismo. ¿Qué te sugieren? ¿Te gustan? ¿Qué harías para cambiar la ciudad?
- Vamos al mercado central. Si en tu ciudad hay un mercado municipal no dudes en visitarlo. Realiza un cuestionario con varios niveles de dificultad y da tiempo a tus alumnos para que de manera autónoma respondan a varias preguntas. Puede ir desde ¿Qué precio tienen los tomates hoy? hasta ¿Qué es una matanza? Interactuarán visualmente con el entorno y también hablarán con los tenderos y los clientes si se encuentran en inmersión. De no ser así, también puedes explotar este recurso perfectamente, haciéndoles elaborar un reportaje o un estudio o recogiendo los datos para hacer una receta típica de España o Latinoamérica, entre muchas otras opciones.
- Regateamos en el mercadillo. ¡Cuidado! Explícales a tus alumnos la diferencia entre un mercado y un mercadillo. Normalmente será un día a la semana y en un lugar específico. Realiza un cuestionario que los alumnos tendrán que responder. ¿Qué significa ganga? ¿Qué puedes comprar en el mercadillo? ¿Has podido regatear? Busca conjuntos para una cena romántica, para estar tirado en el sofá, etc. Finalmente haremos una puesta en común e incluso podrán tener tiempo libre para comprar o curiosear un poco más.
- Disfrutamos el museo. Un museo no es solo un lugar para observar, también para aprender y reflexionar. Os propongo varias actividades dentro de él. Hazles buscar varias piezas o imágenes a través de una descripción previa (localiza un perro negro, una joya de oro, una estatua sin brazos). Tendrán que explicar en qué sala está, hacer una fotografía y una descripción. También pueden analizar la obra que más les haya impactado. Incluso les puedes pedir que se hagan una fotografía con la misma pose que una estatua. Además, describirán cómo era, o cómo parecía sentirse, de qué época databa, etc. Las posibilidades son infinitas.
- Vamos de tiendas. Ve al centro de la ciudad en horario comercial. Tus alumnos tienen varias misiones. Buscar una zapatería y preguntar cuál es el par más caro. Después visitarán una pastelería y apuntarán el nombre de tres nuevos dulces. Irán a una tienda de ropa y anotarán el precio de varios modelitos, así como su descripción: uno para ir de fiesta, otro para ir a la playa, etc. Finalmente, volverán y contarán al grupo cómo han ido la actividad y si han encontrado nuevos establecimientos chulos 😊.
- Hacemos un cuestionario. Por ejemplo, si los alumnos trabajan el pretérito perfecto pueden elaborar un cuestionario de hábitos saludables. ¿Alguna vez has ido a un gimnasio? ¿Con qué frecuencia? ¿Has probado platos vegetarianos? ¿Has fumado?, etc. Tras hacer las preguntas en el aula y elaborar el documento, saldrán a cazar vecinos que les ayudarán a contestar y con quienes practicarán oralmente. Al finalizar, volveremos a clase donde analizaremos nuestras entrevistas y sacaremos un listado de conclusiones.
Y un par de ideas más…
- Fiestas. Aprovecha cualquier evento o fiesta del país o la ciudad para que los alumnos salgan y hablen con la gente. Deben preguntar orígenes, comidas típicas, canciones, tradiciones, etc. Incluso visitar lugares donde esta fiesta esté más activa (por ejemplo, en Carnaval en Cádiz, visitan el teatro Falla, en Navidad algún Belén) Si los alumnos están en su país de origen, pueden salir a la calle y preguntar a la gente si conocen las tradiciones latinas, hacer un pequeño estudio y presentar sus resultados. ¿Los alemanes saben lo que son los Reyes Magos? ¿Y los franceses saben de dónde viene la tradición de comer uvas en Nochevieja? ¿Compartimos alguna tradición? ¿Cuál es su origen?
- El pasaporte. Elabora un pasaporte con forma de díptico o tríptico. En él pondrás varias misiones que tendrán que completar. Con cada misión recibirán un sello del profesor. Tú estarás esperándolos en un punto de encuentro. Por ejemplo, deben visitar tres puntos importantes de la ciudad y tendrán que preguntar cómo llegar y volver con el profesor. O una ruta de compras, tendrán que adquirir o fotografiar tres productos (una fruta, un libro y una flor). Después nos contarán dónde la compraron, nos dirán el precio o si había otros productos iguales, por ejemplo. Los alumnos más avanzados asumirán retos más complejos, como descubrir algún acertijo cuyas pistas están por la ciudad o descifrar enigmas para los que necesitan la colaboración ciudadana.
En definitiva, te animo a salir a la calle. El cambio de ritmo, el contacto con la gente y las nuevas experiencias ayudarán a mejorar la actitud de tus alumnos y le permitirá ver el aprendizaje del idioma desde otra perspectiva. Eso sí, haz un material de trabajo vistoso y sencillo. Los alumnos agradecen tener propuestas de calidad, estén fuera o dentro de clase y tampoco es necesario tener grandes conocimientos de informática para diseñarlos. Hay páginas web (Canva), aplicaciones (Desygner) e incluso el mismo Microsoft Office, que ofrecen plantillas prediseñadas muy fáciles de modificar.
Este artículo ha sido escrito por Vanesa Casado, profesora de CLIC International House Cádiz. Derechos de autor de la imagen de este post: CLIC International House Cádiz.
Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.