Un blog para profesores de español

Inicio » Blog de formacionELE » Mi casa es tu casa, enseñar léxico en la clase de ELE

Mi casa es tu casa, enseñar léxico en la clase de ELE

Una de las áreas de contenido que siempre abordamos en el aula de idiomas es la enseñanza del léxico, eje fundamental de la comunicación. En este sentido, los profesores estamos acostumbrados por nuestra experiencia como aprendientes a trabajar con ejercicios como sopas de letras, crucigramas, memorys o juegos de parejas con tarjetas. Sin embargo, en muchas ocasiones este enfoque de nuestras clases se les hace un poco aburrido o repetitivo a nuestros estudiantes. ¿Por qué sucede que se ven desmotivados cuando trabajamos el léxico en la clase de ELE?

Podríamos definir el vocabulario como el contenido mínimo para poder comunicarnos, en ocasiones por encima incluso de la gramática. Muchas veces somos capaces de producir un mensaje eficaz sin usar los verbos correctamente, pero, por el contrario, usar una palabra inadecuada puede llevar a bloqueos y malentendidos. Siendo tan necesario el vocabulario, sería lógico pensar que partimos con una motivación intrínseca, la necesidad de expresarnos.

Sin embargo, no es esto lo que ocurre siempre en el aula. Para poder cambiar la percepción de que aprender vocabulario es aburrido, tenemos que cambiar la forma en la que presentamos y practicamos ese léxico.

Estaremos de acuerdo en que las palabras dentro del sistema de la lengua designan objetos, conceptos, referencias que además se relacionan dentro de un campo de colocaciones específico. ¿No sería más rentable para nuestros alumnos estudiar el léxico por segmentos o bloques en lugar de por unidades de palabras?

Cuando nuestros estudiantes son conscientes de que los elementos léxicos no van solos, se abre la puerta a la rentabilidad, y eso se traduce en una mayor soltura en la práctica oral. Eliminamos así las listas interminables de vocabulario, ya que no se trata de saber más y más palabras, sino de saber más sobre esas palabras.

Una propuesta de léxico en la clase de ele

Vayamos con un ejemplo concreto: el vocabulario de la casa: las partes de una vivienda, las diferentes habitaciones, los muebles que están en determinados espacios, entre otros. Visto así parece mucho contenido, pero en realidad no es tanto.

Podemos comenzar la clase con un input de apoyo visual, con el que presentaremos el vocabulario nuevo y lo relacionaremos con palabras que ya saben. Veamos por ejemplo el término mesa: mesita de noche, mesa comedor, mesa camilla. En este punto, también podemos ayudar a que asocien concepto y significados usando el diccionario, a través del contexto o simplemente gracias a una imagen.

Sin embargo, el mayor problema de la enseñanza de vocabulario es que a menudo nos quedamos en la fase en la que nuestros aprendientes se limitan a almacenar y recuperar de una manera controlada ese campo léxico, pero no dejamos mucha libertad al uso creativo de esos términos en otros contextos o situaciones.

Siguiendo con el caso concreto del vocabulario de la casa, tenemos muchas herramientas visuales (y reales) para fomentar ese uso creativo del vocabulario, veamos algunos ejemplos.

Ordena mi cuarto

En esta actividad, dividiremos la clase en dos grupos. Los estudiantes del grupo A tendrán la información visual y los del grupo B. El grupo que sí tiene la información visual (A) deberá describir cómo es su dormitorio o habitación y de qué manera están los muebles colocados dentro de la habitación, mientras que los componentes del otro (B) lo dibujan. Para esta actividad usaremos el servicio de diseño de interiores de Ikea que ofrece varios ejemplos.

A partir de este apoyo visual, podremos practicar tanto el vocabulario específico como las rutinas o estilos de vida de las personas o las necesidades o requisitos que tiene cada perfil. ¿Quién no se ha enfrentado alguna vez a la ardua tarea de amueblar o decorar una casa? Pues de la vida real lo llevamos al aula. De esta manera estamos trabajando con una página real (que seguramente todos conozcan o hayan visitado con anterioridad), con lo que conseguiremos un producto comunicativo muy eficaz para enseñar léxico en la clase de ELE .

Mi casa es tu casa

Gracias a la plataforma Thinglink, podremos crear imágenes interactivas con las que practicar y reforzar el vocabulario de la casa, los diferentes tipos de viviendas, las habitaciones, los muebles y todo lo que se nos ocurra.

Para empezar, presentamos un ejemplo de nuestra casa, que nuestros estudiantes tendrán que describir, para después pedirles a ellos que creen su propia imagen interactiva sobre su dormitorio su cocina o su jardín. Es una tarea muy atractiva sobre todo con niños, pero también funciona en clase con adultos.

La casa de mis sueños

En esta actividad vamos a dejar libre nuestra imaginación y lo que nos gustaría tener, aunque esté lejos de la lógica arquitectónica… ¿Una piscina en un pasillo? ¿una nevera en el baño? Aquí todo es posible, siempre que haya una explicación o justificación detrás. Podemos apoyar la actividad con un dibujo por parte de nuestros estudiantes o pedirles que describan la casa de sus sueños como si fuera un deseo que se le pide a un genio.

Como se puede ver, estas tres propuestas de actividades se centran en la práctica creativa de segmentos léxicos dentro de un campo determinado. Así, nuestros alumnos usando estas unidades léxicas puedan contar algo más sobre ellos mismos y su mundo, transformando el aprendizaje del léxico en una experiencia más motivadora.

¿Te han gustado estas propuestas? ¿Cómo las llevarías a tus clases de español? ¿Qué otras ideas se te ocurren para explicar el léxico en la clase de ELE?

Deja un comentario

¿Quieres recibir materiales para tu clase de español?
¡Aprovecha esta ocasión!
Suscríbete gratis
a nuestro boletín y recibirás materiales para tu clase de español
× Contacta con nosotros