Un blog para profesores de español

Los profesores llamando al planeta de los influencers

Los profesores llamando al planeta de los influencers es el título de la conferencia que dio Javier González Romero (Director de Marketing y Comunicación en Blinklearning) en el foro Perspectivas para el siglo XXI en la educación y en la enseñanza de ELE (Universidad de Barcelona, 2018). 

Blinklearning lanzó la campaña #realinfluencers con el apoyo de diferentes asociaciones y grupos de educadores en España y México. El objetivo de esta campaña era crear una plataforma en la que los influencers educativos más importantes de habla hispana compartieran experiencias y así reclamaran su posición influyente en la sociedad.

Las últimas palabras de Javier en su conferencia fueron: Vosotros los profesores deberíais ser los influencers de vuestros estudiantes. En este artículo vamos a crear un espacio de reflexión acerca de la figura de los influencers educativos y sus prácticas innovadoras.

La era de los influencers

En el ámbito mercantil no es necesario definir qué son los influencers, pero, ¿qué son dentro del contexto educativo? Los maestros situados en la sociedad y en su momento histórico siempre han sido los influencers en la educación. Ahora, en la era de la tecnología y con la revolución de la informática, vivimos también una segunda revolución educacional. 

Esto nos lleva a reconsiderar nuestra forma de influir a través de prácticas educativas cada vez más innovadoras. El reto está en pensar que este cambio de paradigma requiere entender los imperativos y los beneficios de las tecnologías. La tecnología es una herramienta muy potente no solo para comunicarse, sino para aprender comunicándonos y aprender a comunicarse. 

La tecnología ofrece posibilidades únicas que otros instrumentos no favorecen, como la portabilidad de los dispositivos y la accesibilidad desde cualquier lugar gracias a la nube digital. Los docentes somos y debemos ser influyentes para que los estudiantes utilicen con éxito la tecnología como herramienta de aprendizaje. 

Los estudiantes progresan cuando les instamos a que utilicen la tecnología no solo para buscar información y escribir, sino también para resolver problemas, trabajar en colaboración y desarrollar la creatividad (Rasmussen, 2015). Esto significa que nuestros aprendices de segundas lenguas deben aprender también a comunicarse adquiriendo una competencia digital eficaz, ajustada a los nuevos tiempos.

 Influencers educativos

El mundo de los influencers aterriza en la educación con referentes cualificados como César BonaDavid LacalleManu Velasco,  Mar Romera y Fernando Trujillo entre otros. Hay influencers que hablan sobre una materia en concreto y otros que hacen más fácil progresar en un determinado nivel educativo.

Fernando Trujillo es un experto apasionado de las nuevas tecnologías y las redes sociales, muy conocido en el ámbito de enseñanza de segundas lenguas. Está muy comprometido con los últimos modelos educativos como la gamificación y otros tanto que parten de la tecnología para buscar la equidad y la interculturalidad en el mundo académico. Lo podéis encontrar aquí.

Las redes sociales y los blogs son la vía de conexión entre los influencers y sus seguidores (tanto alumnos como profesores). Aquí es donde los influencers juegan un papel importantísimo, ya que sus recursos se pueden introducir fácilmente en los procesos de aprendizaje, como una forma de estimular la creatividad, la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el aula. Además son un foco de opinión y facilitan que la información circule en todos los sentidos. La mayoría de estos recursos son gratuitos e invitan a alumnos y profesores a participar en sus plataformas. Os dejamos una selección de diez blogs de profesores en español y inglés a los que merece la pena seguir. 

Prácticas innovadoras vs. reproductivas

Las nuevas tecnologías están en constante proceso de transformación global, su alcance también abarca, por lo tanto, nuevas formas de mediación y de influencia. Revisando las noticias divulgativas que circulan en la red sobre influencers educativos encontramos que estos se proponen como una fuente actualizada de contenido multimedia que ofrecen la oportunidad de reforzar lo aprendido en clase. 

Conviene cuestionar si estas son actividades realmente innovadoras que derivan en un aprendizaje significativo o son simplemente tareas reproductivas. Se entiende por actividades reproductivas aquellas que aun usando la tecnología también pueden resolverse sin ella. Por ejemplo, hacer una presentación en power point en clase. Así desde el modelo socioconstructivista, esperamos que el influencer genere entornos para pensar e interpensar, espacios de trabajo y de aprendizaje.   Esto constituiría prácticas educativas con un buen diseño tecno-pedagógico, distintas formas de organizar la actividad conjunta entre alumnos y profesores y un impacto social importante tanto dentro como fuera de la escuela. 

Por ejemplo, una actividad innovadora sería ayudar a que sean los propios estudiantes quienes abran un canal de youtube, donde puedan colgar sus experiencias, vídeos tutoriales o cualquier otro contenido, para después compartirlo y comentarlo más allá del aula y de la escuela.

 

Conclusiones

  • Un influencer debe ser un recurso accesible, conectado y portable, experto para enseñantes y aprendices. Una fuente de materiales y actividades. Un promotor de propuestas interactivas que se reproducen en las plataformas con trabajos colaborativos y creación de proyectos.
  • Ser influyente pasa por diversificar, ampliar los contextos de aprendizaje y resignificar nuestra misión de educadores en nuestra época. Todos los docentes somos influyentes y solo dejamos de serlo cuando nos aislamos y perdemos la conexión con el estudiante y el mundo contemporáneo.
  • Merece la pena apostar por el trabajo conjunto de líderes tecnológicos y educadores, para crear nuevas oportunidades de aprendizaje (Collins, A. & Halverson, R. 2010).

Recordemos que la misión de la educación es desarrollar las competencias necesarias para ser ciudadanos competentes en nuestro mundo. Recuperando buena parte del mensaje de Rideout (2014), en la sociedad de la información hay que dominar el lenguaje de los medios de comunicación y acceso a la información, por lo tanto conviene apropiarnos los docentes también de ese lenguaje. 

Para ello se requiere aumentar la formación docente en aplicaciones de aprendizaje, en prácticas emergentes, en la colaboración profesional en línea entre profesores y en una mayor conciencia y reflexión acerca de sus propias necesidades de desarrollo profesional.

 

Referencias

Coll & C, Monereo (eds.), Psicología de la Educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 74-103). Madrid: Morata.

Collins, A. & Halverson, R. (2010). The second educational revolution: rethinking education in the age of technology. Journal of Computer Assisted Learning, 26, 18–27.

Rasmussen, D. (2015): Digital Native Teachers Become the Majority: Now What? Edmentum Blog.

Rideout, V. (2014) Learning at home: families´ educational media use in America. The Joan Ganz Cooney Center. 38.


Susana OrtizEste artículo ha sido escrito por Susana Ortiz, tutora en formacionele.com, la plataforma International House para la formación de profesores de español. Imagen de portada de este artículo: Unsplash.

Si te ha interesado esta publicación a lo mejor te apetece echarle un vistazo a nuestros cursos de formación de profesores de español o seguirnos en Facebook.

1 comentario en “Los profesores llamando al planeta de los influencers”

  1. Totalmente de acuerdo con los puntos que se tocan en este artículo. Creo que si un hay profesores en YouTube que tienen miles de seguidores que aprenden con sus tutoriales por algo será. Sólo tenemos que tomar apuntes de ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!