Los emojis invaden el aula de ELE

-

Como bien sabemos, vivimos en la era visual, en la que gran parte de lo que comunicamos se hace a través de la imagen. Y esta tendencia va en aumento debido a los avances tecnológicos en el área de la comunicación. Sin ir más lejos, fijémonos en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería que usamos diariamente. ¿Quién no pone un ❤ a una foto que nos ha gustado mucho en Instagram, 👍 para mostrar acuerdo, o se despide con 😘 en una conversación por Whatsapp?

No cabe duda de que nuestras interacciones diarias cada vez son más digitales y por ello el uso de emojis se ha disparado. Actualmente existe una inmensa variedad de emojis a nuestra disposición para comunicarnos en las distintas plataformas digitales. Es tal la repercusión que están teniendo en la comunicación digital, que ya se han convertido en una nueva área de estudio para la psicología y la sociolingüística.

Diversos estudios aseguran que actualmente la comunicación digital es tan importante como la verbal  y es en la primera de estas donde los emojis adquieren el papel de los gestos que empleamos en la comunicación cara a cara. De alguna manera representan la forman en la que nos expresamos emocionalmente en el mundo digital. Como asegura Vyvyan Evans, profesor de lingüística de la Universidad Bangor del Reino Unido y autor del libro El código emoji, los emojis cambian la forma en la que alguien interpreta el texto y hacen la comunicación más efectiva.

Asimismo, en una investigación realizada en la Universidad de Edge Hill de Reino Unido se demostró que los emojis activan las mismas regiones cerebrales que los gestos y las expresiones faciales que empleamos en la comunicación verbal, por lo que la selección que se haga de emojis puede afectar significativamente al sentido del mensaje. Además, en este estudio concluyeron que el uso de emojis ayuda a comprender el significado de lo que se quiere decir, mientras que sutilmente abren una ventana hacia nuestro interior, que muestra lo empáticos y accesibles que somos. El estudio reveló que las personas que utilizan más emojis suelen ser más simpáticas y expresivas al hablar cara a cara. Por el contrario, los que no los utilizan mucho son más conscientes de cómo sus expresiones influyen a los demás.

Dado el impacto de los emojis en nuestras vidas, se antoja como un recurso muy productivo para la enseñanza de español. Este recurso nos puede ayudar a crear un buen ambiente en el aula, por su carácter intrínsecamente motivador y atractivo, favoreciendo de este modo la predisposición de los estudiantes a participar. Asimismo, nos permite fomentar el desarrollo de destrezas tanto de comprensión como de producción e interacción, a través de actividades significativas que conectan con la realidad de nuestros alumnos.

Aquí he recopilado una lista de actividades que podemos llevar al aula:

 

1. Mis emojis favoritos.

Objetivo: hablar de gustos, preferencias, expresar frecuencia, uso y finalidad.

Destrezas: interacción oral.

Procedimiento: los alumnos comentan en parejas cuáles son los emojis que más usan y en qué contextos, para ello pueden consultar la sección de emojis más usados en su Whatsapp.

 

 

 

2. Identifica al emoji.

Objetivo: expresar uso y finalidad.

Destrezas: expresión y comprensión oral.

Procedimiento: se proyecta una infografía con una variada selección de emojis. Por grupos eligen varios y preparan descripciones para explicar para qué se usan. Posteriormente se hace una puesta en común tipo concurso en la que cada grupo lee las descripciones y los demás equipos tienen que encontrarlos.

 

3. Guía de emojis.

Objetivo: expresar uso y finalidad.

Destrezas: expresión escrita, interacción oral.

Procedimiento: los alumnos elaboran una guía para explicar el significado de los emojis y su contexto de uso.

Se usa cuando queremos expresar que estamos muy contentos. Ej: he aprobado el examen. También lo usamos para cuando nos vamos de fiesta.

 

 

4. Mi fin de semana.

Objetivo: hablar del pasado.

Destrezas: interacción oral.

Procedimiento: los alumnos seleccionan varios emojis para contar lo que hicieron el fin de semana pasado. En una puesta en común los compañeros deberán descifrarlo.

 

5. Creando emojis.

Objetivo: describir, expresar uso y finalidad.

Destrezas: interacción oral, expresión escrita.

Procedimiento: se forman pequeños grupos para que negocien cómo va a ser su nuevo emoji. Se reparte una tarjeta por grupo, por una cara dibujan el emoji y por la otra escriben su significado. Cada grupo debe averiguar el significado de los emojis de sus compañeros. Como cierre de la actividad se pueden colgar por las paredes para realizar una votación y elegir el más original.

 

6. Conversaciones con emojis.

Objetivo: dependiendo de las conversaciones puede servir para practicar saludos, despedidas, invitaciones, excusas, etc.

Destrezas: interacción oral, expresión escrita.

Procedimiento: se proporciona una conversación en Whatsapp en la que solo se usan emojis. En parejas deben transcribirla. Como post-actividad pueden diseñar las suyas propias y pasárselas a otros grupos para que las transcriban.

 

7. Adivina la película.

Objetivo: expresar opinión, acuerdos, desacuerdos, formular hipótesis.

Destrezas: interacción oral.

Procedimiento: se proporcionan títulos de películas representados a través de emojis para que los alumnos por grupos las descifren. Como post-actividad, se puede pedir que cada grupo haga lo propio.

 

 

 

 

 

 

8. Dime qué emojis usas y te diré cómo eres.

Objetivo: descripción de la personalidad, mostrar opinión, acuerdo y desacuerdo.

Destrezas: interacción oral.

Procedimiento: los alumnos hacen de “psicólogos” para interpretar la personalidad de sus compañeros analizando los emojis que utilizan.

 

¿Has hecho alguna de esta actividades antes?, ¿qué tal la experiencia?, ¿se te ocurren otras formas de llevar al aula los emojis?

 


Eva CasarejosEste artículo ha sido escrito por Eva Casarejos, tutora en formacionele.com, la plataforma International House para la formación de profesores de español. Créditos de la imagen:

 

Si te ha interesado esta publicación a lo mejor te apetece echarle un vistazo a nuestros cursos de formación de profesores de español o seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>