La mediación en el aula de ELE

-

¿Qué papel tiene la mediación en la clase de español?

Dieciséis años después de su publicación original, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, con toda seguridad el documento más relevante del sector académico de la enseñanza de idiomas en el ámbito europeo, ha recibido su primera revisión oficial [PDF].

Este acontecimiento nos va a permitir hacer un balance de la implementación de esta propuesta de trabajo en todos los contextos (educativo, profesional y social) y marcará sin duda la evaluación en los próximos años tanto en la práctica educativa como en la investigación de carácter más teórico.

Una de las grandes aportaciones del MCER fue en su momento el cambio de foco de una enseñanza de idiomas centrada en los cuatro macrodestrezas (hablar, escuchar, leer y escribir) a otra más preocupada por las formas de comunicación que el mismo documento describe (recepción, producción, interacción y mediación). Es evidente que en los últimos años el papel de la interacción en el aula de segundas lenguas se ha visto reforzado, algo que no ha ocurrido, sin embargo, con la mediación.

Actividades y estrategias de mediación

Esta actualización del MCER viene por lo tanto a llenar, de algún modo, este vacío, dedicando un apartado específico (de más de veinticinco páginas) a desarrollar las cuestiones de mediación que afectan al aprendizaje de una lengua.

Este hecho refuerza la línea investigadora que en los últimos años se ha venido desarrolando alrededor del papel de la mediación en la enseñanza de idiomas, así como el tipo de estrategias y actividades específicas que se pueden llevar a cabo en la clase.

En la misma introducción a la revisión los autores reconocen que en la versión original de 2001, el MCER no desarrolló suficientemente las posibilidades didácticas de estas formas comunicativas, una falta que se propone compensar con propuestas más específicas.

En concreto este nuevo documento se basa en una doble línea de actuación: por un lado propone actividades de mediación (dentro del texto, mediando entre conceptos o en un plano general comunicativo) y por otro establece unas estrategias de mediación básicas tanto para explicar nuevos conceptos como para simplificar textos.

MCER mediación

¿Qué papel le das a la mediación en tu clase? ¿Crees que deberías incluir más actividades de este tipo en tu planificación?

 


Francisco HerreraEste artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de este post: Didriks.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

One Response to “La mediación en el aula de ELE”

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>