Un blog para profesores de español

Inicio » Blog de formacionELE » Flip, más allá del vídeo en la clase de español

Flip, más allá del vídeo en la clase de español

Como profesores de español nos esforzamos constantemente para llevar a nuestra clase materiales atractivos y, sobre todo, adecuados para las nuevas generaciones. Intentamos de igual modo incluir la tecnología en nuestras planificaciones y usarla como un medio para obtener resultados que mejoren la competencia lingüística de nuestros estudiantes. Por ejemplo, planteando cómo usar el vídeo en la clase de español.

Probablemente estaremos todos de acuerdo en que las produciones audiovisuales son una excelente manera de enseñar idiomas. Se pueden utilizar para enseñar vocabulario, gramática e incluso aspectos culturales del idioma. Es evidente que los videos son, por ejemplo, una excelente manera para que los alumnos vean cómo se usa la gramática en contexto. 

¿Por qué son tan eficaces los vídeos en clase?

Esto se debe a que los videos pueden mostrar diferentes formas de usar una determinada estructura en distintos contextos y con intenciones variadas. Otro beneficio de enseñar utilizando vídeos es que estos formatos permiten a los aprendices ver las cosas desde la perspectiva de otra persona, lo que puede facilitarles la comprensión de lo que sucede en la pantalla.

En 2014, un profesor llamado Charles Miller, creó una plataforma de vídeo llamada Flipgrid para involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje. Buscaba cambiar la función del vídeo en clase, utilizando esta herramienta para promover la interacción. Recientemente esta plataforma ha pasado a denominarse simplemente Flip. Y como veremos es un instrumento ideal para sacarle partido al vídeo en la clase de español.

Flipgrid en clase de español

Vídeos en clase de español: sí, pero ¿cómo y por qué?

No hace falta decir que los vídeos son cada vez más populares en el aprendizaje, en general, y en el de idiomas, en concreto. Como hemos visto antes, las producciones audiovisuales se pueden usar para hacer que las clases sean más atractivas, interactivas y divertidas para los estudiantes.

También permiten a los docentes usar su creatividad y trabajar con la propia personalidad de cada grupo y de cada aprendiz. Además, estos productos comunicativos facilitan a los profesores el uso de diferentes métodos de enseñanza, según el nivel del alumnado.

Los profesores pueden usar vídeos para dos propósitos principales: como complemento de las presentaciones en clase o incluso en lugar de estas presentaciones por completo. Así los estudiantes pueden hacer preguntas, tomar notas y trabajar los contenidos a su propio ritmo. Los docentes pueden combinar vídeo y presentaciones en vivo cuando sientan que uno es más efectivo que el otro o que aporta mejores resultados.

Como funciona Flip para trabajar las producciones audiovisuales en la clase

Flip es una plataforma de aprendizaje social que permite a los aprendientes y profesores interactuar a través del vídeo. Ofrece la oportunidad de aprender en un entorno amigable, que recuerda a la interfaz de una red social. Esto la hace más atractiva además para los adolescentes, sobre todo a la hora de sacarles partido al vídeo en la clase de español.

Flip ofrece dos posibilidades de uso. Una es FlipClass que requiere abrir una cuenta y pagar una suscrpción para poder utilizar todas sus herramientas. La otra es Flipgrid One que es gratuita. 

Además, se puede trabajar con total compatibilidad desde Microsoft Educación y Skype Classroom. Y para el alumnado que desee utilizarla desde el móvil existe versión tanto para Android como para IOS.

Una herramienta fácil de usar

El funcionamiento es bastante sencillo. La plataforma te permite plantear preguntas o temas (topics) que un grupo cerrado (las personas que reciban el link) responderá. 

Como veis, es una herramienta muy interesante para la clase y los procesos de formación, ya que nos sirve para grabar las opiniones y respuestas de los estudiantes. Flip nos ofrece la opción de responder de forma multimodal a la tarea (vídeo, foto, texto, iconos).

Para nosotros, como profesores de español, tener un recurso que desarrolle la capacidad de expresión de nuestros aprendientes de manera autónoma es toda una ventaja.

vídeo en la clase de español

Ideas para usar el vídeo en la clase de español con flip

Ahora bien, veamos algunas aplicaciones posibles para nuestra clase de español:

  • Todo sobre mí. Para los primeros días de clase, se pueden crear vídeos de presentación en losque los estudiantes den más información personal, añadiendo emoticonos y stickers en su propio vídeo.
  • Encuentra el dato falso. Una variación del anterior punto. Se pueden crear vídeos de presentación, pero que incluyan siempre como mínimo una mentira y dos verdades sobre ellos mismos. El resto de estudiantes tendrán que adivinar qué información es la falsa.
  • El patio del recreo virtual. Se pueden crear topics diferentes a las temáticas de clase en los que los alumnos puedan comentar y dialogar sobre temas distintos. Desde recomendaciones sobre lugares para comer hasta propuestas de series o películas.
  • El centro de ayuda. Abre un topic nuevo en el que los estudiantes puedan exponer sus dudas y ser respondidos por otros estudiantes con la supervisión del docente.
  • El mixtape para el recuerdo. Flip te permite crear mixtapes (vídeos de resumen) sobre uno o varios topics, lo que nos permitirá hacer un vídeo recordatorio de la clase al término del curso o una memoria sobre un proyecto específico.

Éstas son solo algunas posibilidades que nos ofrece Flip para trabajar en nuestras clases de español.  Como veis, se abre un campo infinito para trabajar con los vídeos en clase, ya que, seguro que hay más formas de llevar esta plataforma a clase de español. ¿Nos cuentas cuáles se te ocurren a ti?

Deja un comentario

¿Quieres recibir materiales para tu clase de español?
¡Aprovecha esta ocasión!
Suscríbete gratis
a nuestro boletín y recibirás materiales para tu clase de español
× Contacta con nosotros