Te dejamos una actividad para tus clases de español que puedes utilizar prácticamente en cualquier nivel de competencia lingüística, aunque funciona mejor con los niveles A1 y A2. Hemos llamado a este actividad Español de supervivencia.
Objetivo comunicativo
Que los estudiantes sean capaces de utilizar frases y vocabulario esenciales en situaciones cotidianas y de emergencia.
Contenidos
Aspectos gramaticales: uso de verbos modales (poder, deber, querer), verbos reflexivos, preposiciones de lugar.
Contenidos léxicos: vocabulario relacionado con la alimentación, el alojamiento, la salud, la orientación y el transporte.
Cuestiones culturales: usos y costumbres en situaciones cotidianas en países hispanohablantes.
Secuenciación
Introducción a Español de supervivencia (15-20 min)
Comienza con una breve introducción a la actividad. Explícales que van a aprender cómo “sobrevivir” en un país hispanohablante solo con veinte frases. Muestra a los estudiantes un listado de este tipo de frases y discute su significado, su uso y la gramática relevante. El grupo elige las veinte que considera más relevantes.
Práctica controlada de diálogos (30 min)
Divide a los estudiantes en parejas. Cada pareja recibe un juego de tarjetas con las frases en español. Las parejas deben practicar dichas frases, con un estudiante preguntando y el otro respondiendo. Asegúrate de que todos los estudiantes practiquen ambas partes.
Simulación de escenas (45-60 min)
Crea varios escenarios de supervivencia, como preguntar por direcciones, pedir comida en un restaurante, pedir ayuda médica, etc. Los estudiantes deben usar las frases que han aprendido para sobrevivir en estos escenarios.
Creación de diálogos (30-45 min)
Los estudiantes, todavía en parejas, deben ahora crear una escena que incluya al menos diez de las veinte frases aprendidas. Estos diálogos deben basarse en los escenarios de supervivencia y mostrar cómo los estudiantes usarían estas frases en situaciones de la vida real.
Presentaciones (30-45 min)
Cada pareja debe presentar su escena a la clase. Asegúrate de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de presentar y recibir un feedback adecuado y efectivo.
Actividad extra (30 min)
Pide a los componentes del grupo que preparen pequeños vídeos para TikTok con sus escenas y las compartan en esta red social usando la etiqueta #españoldesupervivencia.
Temporalización
La actividad Español de supervivencia se puede realizar en una o dos sesiones de clase de 90 minutos cada una. Si tu clase es más larga, puedes hacer todo en una sola sesión. Si es más corta, puedes dividir la actividad en dos o tres sesiones. Por supuesto, ajusta la temporalización según el ritmo y las necesidades de tus estudiantes.
Evaluación
Para esta actividad proponemos un instrumento evaluador innovador: organizar una jornada de supervivencia. Los estudiantes se sumergirán en un ambiente totalmente hispanohablante, en el que tendrán que aplicar las frases y el vocabulario aprendidos para completar varias misiones de supervivencia. Estas misiones podrían incluir tareas como conseguir comida, encontrar un lugar para dormir, llegar a un lugar determinado, entre otras.
Cada estudiante recibirá un pasaporte de supervivencia, donde se registrará su progreso a medida que complete cada misión. Para evaluar a los estudiantes, puedes utilizar una rúbrica que califique su eficacia comunicativa, el uso adecuado del vocabulario y las frases aprendidas, así como su comprensión de las costumbres y normas culturales mostrada durante las misiones.
La jornada de supervivencia no solo proporcionará una evaluación práctica y auténtica de las habilidades de los estudiantes, sino que también hará que la experiencia de aprendizaje sea divertida y memorable.
Este artículo ha sido escrito por Paula Herrera, profesora de español en CLIC Cádiz y formadora de International House formacionele.com en los cursos para profesores de español como lengua extranjera.
¿Dónde estás las 20 frases? ¿Dónde está el material de esta actividad?
Gracias
Hola, Marián. El producto comunicativo final de esta tarea es la creación del listado de las veintes frases. Por lo tanto, son los estudiantes los que las eligen y preparan. Eso quiere decir que no existen veinte frases únicas, puesto que cada grupo dará una respuesta propia. Lo que tienes aquí es la propuesta de plan de clase, cada profesor/a selecciona y adapta sus propios materiales. Saludos.