Un blog para profesores de español

En la fiesta

¡Vamos a preparar a nuestros alumnos para una fiesta con hispanohablantes! Te dejamos una infografía con el léxico esencial para la invitación, la comida, el cumpleaños y otros elementos básicos que componen cualquier fiesta que se precie.

Mira también esta propuesta de explotación didáctica:

  • Hacer invitaciones en condicional (“Te gustaría venir a…”) y destacar que en España se usa con frecuencia el imperativo interpretado como una muestra de cercanía (“¡Vente el domingo!”). 
  • Pedir favores en condicional (“Podrías/ te importaría traer…”).
  • Aceptar y rechazar propuestas con una excusa (“Es que…”).
  • Diferencia entre «llevar»/»traer» y «venir»/»ir».
  • Deseos en subjuntivo (“¡Y que cumplas muchos más!”).
  • Hablar de costumbres de manera impersonal con “hay que” o “se+Tercera persona”. Usar también estas construcciones para dar instrucciones sobre cómo organizar la fiesta o hacer una receta incluyendo “tener que”.

Espera, que te damos más ideas

  • Práctica de pasados. Contar cómo fue tu última fiesta de cumpleaños o una anécdota de alguna fiesta divertida en la que has estado.
  • Hay que/tenemos que. Por grupos hacer una lista de todas las cosas que “hay que” o “tenéis que” hacer para preparar la fiesta.
  • Vocabulario de la comida y verbos para la cocina. Buscar la receta de la ensaladilla y escribir la lista de la compra.
  • Juego de rol. Por parejas, los estudiantes crean una identidad definiendo sus nombres, profesiones e intereses y preparan las preguntas y respuestas para hablar sobre temas generales con otras parejas de la fiesta a la que vamos a ir, como por ejemplo, el tiempo, las noticias y alguna película o serie. Además, de otros temas más personales como el trabajo, los estudios, las relaciones personales y las aficiones. A continuación, nos ponemos todos de pie y cuando suena la música buscan a una pareja con la que hablar e intentan darle el mayor número de información posible. El profe para la música y por parejas, toman nota de los comentarios de la pareja con la que han hablado. Suena la música de nuevo y buscan otra con la que hablar. Al final, en la pizarra recopilamos la información que tienen de cada pareja y comprobamos quiénes han sido los más charlatanes de la fiesta.
  • Conversación y pragmática. Hablar sobre cómo reaccionar cuando recibes un regalo en España. Es interesante señalar que lo común es abrir el regalo en el momento con entusiasmo y mostrarnos bastante agradecidos por el detalle, lo contrario podría considerarse un desprecio. A continuación, se puede abrir debate sobre cuál es la costumbre en cada país.  Otros temas de conversación: “la piñata” y “el amigo invisible”.
  • Música. Hacer una lista de reproducción con canciones en español para el dj de la fiesta. Otra idea podría ser traducir al español la canción típica de cumpleaños feliz desde la lengua materna de los estudiantes. 

Además de las siguientes propuestas, ¿se te ocurre alguna otra tarea comunicativa y relacionada con este contexto? Te leemos en los comentarios 🙂


Virginia Gálvez

Este artículo ha sido escrito por Virginia Gálvez, profesora de CLIC International House Cádiz. Imagen de portada de este artículo: Unsplash.

Si te ha interesado esta publicación seguro que te apetece echarle un vistazo a nuestros cursos de formación de profesores de español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!

× Contacta con nosotros