Un blog para profesores de español

En la consulta del médico

Te proponemos la siguiente infografía con todo el vocabulario sobre salud en español para trabajar el contexto del médico. Podría utilizarse a partir de un nivel A2, ¿y qué temas léxicos, gramaticales y de pragmática podemos abordar? Mira estas propuestas de explotación didáctica:

  • Vocabulario del cuerpo, los síntomas, el centro de salud y los tipos receta médica
  • Diferencia entre ser, estar y tener
  • Conjugar verbos con objeto indirecto como doler, molestar, picar o sangrar.
  • Conjugar verbos reflexivos como hacerse daño y sentirse.
  • Dar recomendaciones o instrucciones con Imperativo afirmativo y negativo (Toma/e esta pastilla, No se/te preocupe/s), Condicional (Debería/s), Tener que+ infinitivo.
  • Uso de tú/usted.

¿Conoces alguna más?

En la consulta del médico

Y tras hacer una presentación del vocabulario (por cierto, siéntete libre de proyectar o desmontar esta infografía a tu gusto para trabajarla clase), puedes dar tarjetas con problemas de salud o síntomas para hacer un ejercicio sobre cómo dar instrucciones y practicar el léxico aprendido. Por parejas, uno hace de paciente colocándose la tarjeta en la frente sin mirarla, y el otro, que hace médico, le da recomendaciones evitando usar las palabras de la tarjeta. Cuando el paciente adivina su síntoma, el compañero toma otra y cambian los roles. Por ejemplo:

Médico: Tiene que hacerse una radiografía de la mano.

Paciente: ¿Me he roto algo?

Médico: No lo sabemos.

Paciente: ¿Me he roto un dedo?

Médico: ¡Correcto!

¿Y tú?, ¿cómo trabajas el contexto del médico? ¡Déjanos tus ideas en los comentarios! 

Pero antes de terminar, un poco de conversación con preguntas para hablar sobre nuestra salud:

En la consulta del médico

Podemos dejar que los alumnos escojan las cuestiones sobre las que prefieren comentar su experiencia, sobre todo porque pueden considerarse bastante personales. Una buena idea es avisar cada cinco minutos que deben cambiar de pregunta e indicar que el compañero tiene que escoger otra diferente, así evitaremos que hablen de un mismo tema o uno de ellos monopolice la conversación.


Virginia Gálvez

Este artículo ha sido escrito por Virginia Gálvez, profesora de CLIC International House Cádiz. Imagen de portada de este artículo: Unsplash.

Si te ha interesado esta publicación seguro que te apetece echarle un vistazo a nuestros cursos de formación de profesores de español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!

× Contacta con nosotros