Un blog para profesores de español

Inicio » Blog de formacionELE » ELE, DELE, SIELE, FELE ¿qué significa cada uno?

ELE, DELE, SIELE, FELE ¿qué significa cada uno?

Si acabas de aterrizar en el mundo de la enseñanza del español o si estás buscando por primera vez información para trabajar dando clases a estudiantes extranjeros, te habrás encontrado con el acrónimo ELE. Este término proviene de las siglas español como lengua extranjera y con él nos referimos a todo el sector educativo que incluye a los profesionales de la docencia de la lengua española.

Enseñar español a extranjeros conforma un área profesional que en las últimas décadas se ha extendido a nivel nacional e internacional de una forma verdaderamente relevante. Tanto en los diferentes ámbitos (académico, institucional, empresarial, no formal), como en los distintos niveles de enseñanza (primaria, secundaria y universitaria) el español ha visto crecer los números de estudiantes a pasos agigantados en muy poco tiempo. 

La enseñanza del español a extranjeros

Geográficamente, este interés por la lengua española es muy variado. Destacan sobre todo países como Estados Unidos, Brasil o Francia, seguidos de la mayoría de los países europeos y de un buen puñado de estados asiáticos (Japón, China, India). Como se ve, la enseñanza del español se está convirtiendo en un fenómeno global.

¿enseñar Español lengua extranjera o segunda lengua?

La forma ELE en ocasiones se puede ver escrita como E/LE y alterna su uso con otro acrónimo, EL2 o E/L2. E incluso ESL, que es el de español como segunda lengua

Se considera segunda lengua cuando el estudiante la aprende en un entorno de inmersión (es decir, en un país en el que ese idioma se habla oficialmente). Por el contrario, se llama lengua extranjera cuando se estudia en un entorno en el que ese idioma no se habla de forma oficial. 

De esta manera un estudiante de español en Berlín, que lo aprende en una academia de esa ciudad, está en un entorno ELE. Sin embargo, si decide pasar cuatro semanas en Cádiz aprendiendo la lengua, entonces está en un ámbito EL2. 

¿Y qué es el DELE entonces?

Desde hace unos años, el Instituto Cervantes ofrece la posibilidad a los estudiantes de español de demostrar su competencia comunicativa en esta lengua. Para eso están las pruebas oficiales DELE, que examinan y certifican el nivel de español de los candidatos que se presentan. 

También es posible llevar obtener una certificación por medios digitales. Esta se conoce como SIELE. De esta manera, tanto DELE como SIELE son certificaciones administrativas de la capacidad lingüística de un aprendiz de español. Lógicamente, estas certificaciones solo pueden obtenerlas aquellas personas que no tienen el español como primera lengua o lengua materna.

Enseñar español para niños

¿Cómo se llama la formación para enseñar español a extranjeros?

De forma paralela a la demanda de cursos de español ha crecido también, como era de esperar, la oferta de formación de profesionales de la enseñanza del español.

En este sentido hay que destacar los cursos que desde hace más de 35 años vienen llevando a cabo los centros International House. Junto al máster de ELE de la Universidad de Barcelona, estos componen la oferta formativa de mayor presencia y experiencia en el sector de la enseñanza del español. 

Estos cursos utilizan desde hace tiempo la denominación FELE (formación de profesores de español lengua extranjera) o más a menudo la de formación ELE. Esta etiqueta fue lanzada  por la plataforma de International House hace más de quince años.

En resumen, trabajar como profesor ELE

Para resumir, así quedaría la información:

ELE > todo lo relacionado con el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua.

DELE, SIELE > pruebas oficiales de competencia comunicativa en español como lengua extranjera o segunda lengua.

FELE, formación ELE > capacitación profesional para docentes de español como lengua extranjera o segunda lengua.

De esta manera, si quieres dedicarte a la enseñanza del español tu sector profesional se llama ELE y la formación para acceder a este ámbito laboral se llama FELE o formación ELE. Ahora que sabes lo que se requiere, ¿por qué no dar el siguiente paso y convertirte en profesor de español?

Deja un comentario

¿Quieres recibir materiales para tu clase de español?
¡Aprovecha esta ocasión!
Suscríbete gratis
a nuestro boletín y recibirás materiales para tu clase de español
× Contacta con nosotros