Un blog para profesores de español

El gran Vygotsky

Casi un siglo después de su muerte, las teorías de Lev S. Vygotsky no solo no han perdido interés sino que brillan con más fuerza. En la actualidad, se estudian y se aplican en en el ámbito de la pedagogía y es uno de los autores que más influencia tiene en la psicología de la educación.

Este artículo en un modesto acercamiento a Vygotsky que tiene como objetivo sacarlo a la luz para reivindicar que muchas de las decisiones que tomamos en el aula tienen origen en sus teorías.

Situamos a Vygotsky como el precursor del constructivismo social. Según sus teorías el aprendizaje se produce en un contexto social y el conocimiento se crea y construye con otros a partir de un conocimiento previo. Vygotsky abrió la puerta, nos dejó el camino preparado y después, muchos otros, han trabajado y siguen trabajando sobre sus teorías.

El interaccionismo social de Vygotsky

Las teorías de Vygotsky intentan explicar que todo aprendizaje tiene su origen en un entorno social y se desarrolla en un contexto colaborativo, es decir, aprendemos cuando interactuamos con otros individuos. Para Vygotsky, el aprendizaje no solo consta de una acumulación de conocimientos, sino que es el mismo aprendiente, a través de su experiencia y de la interacción con los otros, el que contruye esos conocimientos y los adapta a los que ya tiene. Es decir, se convierte en aprendizaje significativo.

El conocimiento es producto de la interacción entre la persona y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico (Lev Vygotsky).


LA MEDIACIÓN Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

La mediación está intrínsecamente relacionada con la Zona de Desarrollo Próximo (ZPD). En líneas generales, la ZDP es la distancia entre el nivel real de desarrollo de un individuo (la capacidad de hacer algo por sí solo) y el desarrollo potencial (cuando puede solucionar problemas por sí mismo) bajo la guía o la colaboración con otros.

Según esta teoría, el conocimiento que tenemos de las cosas está mediado por los otros y por la influencia de la cultura que nos rodea. Por una parte, el experto, en este caso el profesor, ayudará a los alumnos en el desarrollo de la tarea (a través de un andamiaje), le dará modelos o le ayudará en las tareas.

Por otra parte, otros elementos de mediación son los propios compañeros o incluso otras herramientas como libros o dispositivos tecnológicos.

El maestro debe adoptar el papel de facilitador, no de proveedor de contenidos (Lev Vygotsky).

VYGOTSKY EN NUESTRAS CLASES

Detrás de muchas de las decisiones que tomamos en el aula, de las actividades que seleccionamos y de muchos de los términos que manejamos para describir algunas acciones hay muchos estudios, investigaciones y teorías que las apoyan. En este caso las de nuestro gran Vygotsky. Por ejemplo:

  • El aprendizaje en contextos significativos.
  • El andamiaje
  • El papel del profesor como un mediador o guía
  • El aprendizaje colaborativo
  • La corrección entre iguales
  • La importancia de la interacción social en el aprendizaje
  • La negociación del significado


¿Qué te ha parecido más interesante de sus teorías? ¿Identificas algunas de tus acciones en clase con las teorías de Vygotsky?

Para saber más

Biografía de Lev Vigotsky, historia y biografía

AA. VV. (2008). «Andamiaje». Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes.

AA. VV. (2008). «Interaccionismo social». Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes.

Vygotsky, L. S. (1978): Mind in society: The development of higher psychological processes, Harvard University Press, Cambridge, MA, USA.

Wertsch, J. (1988): Vygotsky y la formación social de la mente, Ediciones Paidós, Barcelona.


Geni Alonso

Este artículo ha sido escrito por Geni Alonso, tutora en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Imagen de portada de este artículo: CLIC International House Cádiz.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al día sobre la enseñanza del español? ¡Suscríbete!