¿Dónde está el general de brigada?

Madrid, 1876, la situación social en el país es muy tensa a causa de los levantamientos campesinos, los movimientos obreros en las ciudades, las revueltas carlistas y la sedición de las últimas provincias de Ultramar.

Ajeno a esta situación el general de brigada Juan de Landeo decide celebrar sus sesenta años con una fastuosa cena organizada por su joven esposa, Matilde de Montenegro. Los invitados a este evento son los siguientes personajes de la villa y corte: Fernando Larrea, escritor y periodista, masón, José Lagos, caballero lechuguino, Marcos Obaña, prelado de la diócesis, Susana de Lerchundi, poetisa, Laureano Ardiles, terrateniente un poco patán, Luisa López Argote, esposa de Laureano Ardiles, Federico Bragado, teniente de caballería y conde de Vistarduina, de ideas carlistas y Manuel Lagarde, comerciante en tabacos, recién llegado de Cuba.

Para animar la celebración, Matilde decide invitar a la sobremesa a la famosa espiritista y medium recién llegada de París Madame Lumière, amiga de Victor Hugo. La estancia en Madrid de este personaje ha levantado mucho revuelo y la anfitriona decide organizar una sesión para hablar con el más allá, así que la diversión está garantizada.

De este modo, tras la cena seis de los ocho invitados, los dos esposos y la medium se sientan alrededor de una mesa para establecer comunicación con los espíritus, algo a lo que se oponen tanto el prelado como la esposa del terrateniente. La sesión resulta caótica y divertida a ratos, pero en un momento determinado todas las luces se apagan y se oye un fuerte golpe.

Cuando los criados encienden algunas velas, se dan cuenta de que Juan de Landeo ha desaparecido. Su mujer le pide a Madame Lumière que pregunte a los espíritus dónde está su marido.

Inmediatamente la médium entra en trance y empieza a repetir con una voz de ultratumba la siguiente cantinela:

Escuchad la voz de Las Primeras: «Entre nidos la alondra canta ordenadamente con intenciones nada amables».

Matilde exclama: «Ya sé dónde está mi esposo».

¿Sabrías decirnos tú dónde se encuentra el general de brigada? Recuerda que necesitas la clave secreta que nos da la médium. Esta clave debe introducirse en mayúsculas y sin espacios entre palabras en este enlace.

Imagen: The Dinner Party – Henry Cole (1808-1882).

¡Suscríbete gratis! Y recibirás materiales para tu clase de español:
× Contacta con nosotros