El último día de clase es una ocasión especial para profesores y estudiantes. Está claro que es un momento para celebrar los logros del curso y despedirse hasta la próxima vez o, en algunos casos, hasta siempre. Es importante, por lo tanto, planificar algunas actividades especiales para terminar el curso con energía y crear unos recuerdos imborrables. ¿Cómo podemos, como docentes, convertir este día en un evento memorable? A continuación, te presentamos una serie de propuestas para alcanzar este objetivo.
¿Qué actividades divertidas puedo hacer en el último día de clase?
Cápsula del tiempo. Invita a tus estudiantes a escribir en un papel una palabra o una expresión que les haya resultado significativa, un deseo para el curso siguiente o una anécdota. Los mensajes son depositados en una caja que se abrirá en el futuro, tal vez al comienzo del próximo curso, para ver cómo han cambiado o se han cumplido los deseos.
Juegos de mesa gigantes. Puedes dibujar en pliegos de papel juegos como la rayuela, el tres en raya o el ahorcado y organizar equipos. También puedes utilizar tableros más complejos tipo Monopoly o La Oca y crear juegos a medida para repasar y practica léxico o estructuras gramaticales que se han visto a lo largo del curso.
Monta una fiesta con música en español. La idea es que los alumnos elijan las canciones y puedan bailar y cantar en grupo. Aprovecha que la música en español está de moda y que hay estilos de música urbana que cuenta con intérpretes muy conocidos en nuestra lengua.
Juegos al aire libre. Si el clima lo permite, organiza actividades en el exterior como carreras de sacos, juegos de pelota o juegos de agua. Estas dinámicas son una excelente manera de que los estudiantes se diviertan y se relajen antes de las vacaciones de verano.
Cómo organizar una despedida memorable
Crear una despedida imborrable puede convertirse en un momento especial en el que se destaque a cada estudiante. Este reconocimiento puede tener un impacto profundo en los estudiantes, reafirmando su autoestima y su confianza. Algunas ideas para este tipo de actividades pueden ser:
- Prepara un mural en el que cada alumno o alumna pueda escribir sus mejores deseos para el próximo curso. Luego puedes entregárselo a cada uno como recuerdo.
- Organiza un picnic en el patio o parque cercano. Puede ser un momento relajado para comer, charlar y jugar.
- Entrega diplomas de recuerdo del curso, resaltando cualidades positivas y logros de cada alumno. Seguro que se sentirán muy valorados.
- Organiza una dinámica para que los alumnos hagan breves presentaciones sobre sus planes para el verano o el próximo año escolar.
¿Qué juegos puedo organizar en el último día de clase?
Hay una gran variedad de opciones que pueden animar el último día de clase, aquí te proponemos algunas, pero seguro que a ti se te ocurren unas cuantas más.
Búsqueda del tesoro. Un juego que siempre emociona a los alumnos es la búsqueda del tesoro. Puedes esconder pequeños premios en el aula o incluso en todo el edificio escolar. Proporciona pistas en español para localizarlos, y verás cómo la emoción y el trabajo en equipo se desatan.
Trivial de clase. Un trivial personalizado es una excelente manera de repasar de manera divertida el contenido del curso. Las preguntas pueden abordar lo aprendido durante el año, pero también hechos interesantes sobre los compañeros de clase o sobre la cultura y la historia. Es una forma amena de consolidar el conocimiento adquirido y fomentar la competencia sana.
Gymkanas con pruebas locas. Como correr con un huevo en una cuchara o saltar a la pata coja. Una variante de este tipo de dinámicas puede ser la de escape room. Este juego consiste en resolver enigmas para escapar de una habitación. Puedes crear tu propio escape room en el aula, dentro del edificio de la escuela o buscar uno en línea para completarlo usando dispositivos móviles.
Juegos con globos. Como mantenerlos en el aire, explotarlos, hacer malabares o lanzarlos lo más lejos posible. El objetivo puede ser mantener el globo en el aire el mayor tiempo posible solo utilizando las manos. El último jugador que quede con su globo en el aire gana. Cada vez que golpeen el globo, los jugadores deben decir una palabra en español de un tema en concreto.
Olimpiadas de aprendizaje. Puedes organizar unas pruebas olímpicas de aprendizaje en las que los estudiantes compitan en diferentes prácticas relacionadas con el español. Por ejemplo, pueden competir en juegos de mesa, adivinanzas o carreras de vocabulario.
¿Cómo puedo involucrar a mis estudiantes en el último día de clase?
La implicación de alumnos y alumnas es fundamental para el éxito de cualquier actividad. Con esa idea, puedes plantearles diferentes opciones para el último día y permitirles que voten por sus preferidas. Esto les hará sentir escuchados y valorados, generando mayor entusiasmo e interés.
En este sentido aquí te dejamos algunas ideas para conseguir que los estudiantes se impliquen de una forma más evidente.
- Propón que participen eligiendo las actividades y juegos para ese día especial.
- Asigna responsables de organizar diferentes partes, como la música, los juegos o la merienda.
- Anímalos a idear performances, bailes o sketches divertidos para ese día.
- Intenta que se involucren decorando el aula con dibujos, frases y fotos del curso.
- Propón un concurso de disfraces acorde a una temática y vota por el mejor.
¿Qué tipo de premios divertidos puedo entregar?
Los premios siempre generan entusiasmo. Estos pueden ser desde medallas hechas a mano o diplomas de “superpoderes ocultos” (casi tan deseados como un diploma ELE), hasta pequeños regalos o dulces. Lo importante es que los premios promuevan el optimismo y el sentido del humor, creando una atmósfera alegre y de celebración.
El aula puede convertirse en un espacio festivo con globos, serpentinas, carteles creados por los propios alumnos con frases en español, fotos del curso, etc. Este ambiente festivo puede mejorar el ánimo y dar una sensación de cierre y celebración.
Como se puede ver el último día de clase es una gran oportunidad para fortalecer los lazos entre los estudiantes y con su profesor/a, así como para cerrar el curso de manera lúdica y significativa. Con estas ideas, estás a un paso de crear un día final de curso que tu grupo recordará con cariño. ¡Anímate y disfruta del día!
Este artículo ha sido escrito por Alejandro Tinoco, jefe de estudios de CLIC International House Cádiz y colaborador de los cursos para profesores de español como lengua extranjera en Formación ELE.
¿Buscas un certificado ELE universitario? La Universidad de Barcelona ofrece un curso de posgrado para trabajar como profesor de español acreditado con un diploma ELE.