Un blog para profesores de español

Inicio » Blog de formacionELE » ¿Actividades ELE con TikTok? ¡Claro que sí!

¿Actividades ELE con TikTok? ¡Claro que sí!

Es evidente que el ecosistema digital ha abierto nuevas oportunidades para la enseñanza de idiomas, como por ejemplo a través de apps exitosas como TikTok. Esta popular plataforma no es solo para bailar y compartir videos virales; también puede ser una herramienta didáctica de gran valor.

TikTok nos permite de una forma fresca y atractiva involucrar a los estudiantes en el aprendizaje del español, ya que abre muchas posibilidades para combinar habilidades lingüísticas con creatividad y participación activa.

El uso de TikTok en la clase de español ofrece varias ventajas.

  • Primero, permite a los estudiantes explorar y expresarse en un formato que les es familiar y atractivo.
  • Segundo, a través de la creación de contenido en español, los estudiantes pueden practicar y mejorar su fluidez de manera más auténtica y natural.
  • Tercero, con la variedad de contenidos y desafíos disponibles en TikTok, los estudiantes pueden aprender sobre la cultura hispanohablante de una manera más inmediata y relevante.

Actividades en TikTok

Las siguientes ideas para actividades tienen como objetivo utilizar TikTok de manera efectiva y creativa en la clase de español, potenciando el aprendizaje del idioma y fomentando la participación activa de los estudiantes.

Desde la creación de diálogos hasta la realización de desafíos de interpretación de canciones, estas actividades están diseñadas para que los estudiantes se sumerjan en el idioma y la cultura en español de una manera divertida y atractiva.

TikTok de doblaje

Los estudiantes tienen que seleccionar clips de películas, series de televisión o canciones en español y luego realizar un doblaje sobre estos productos comuniacativos. Esto puede ser una forma divertida y atractiva de practicar la pronunciación y la entonación en español.

Concurso de cocina

Los aprendices pueden seleccionar su receta favorita y hacer un TikTok preparándola y explicando los pasos en español. Al final, pueden compartir su plato terminado y hablar sobre su experiencia cocinando la receta, añadiendo algo de humor (como tomas con errores en español o equivocándose en la receta).

Desafíos de canciones

Similar a los desafíos de baile de TikTok, pero con un giro lingüístico. Los estudiantes seleccionan una canción en español y hacen su propia interpretación de la letra, lo que les ayudará a entender el significado de la canción. Esta actividad también puede incluir la creación de su propia coreografía que represente la canción.

Sketches de rol

Los estudiantes deben formar grupos con el objetivo de crear sketches en TikTok, en el que cada uno juegue un rol en particular. Por ejemplo, un participante puede ser un camarero y el otro un cliente en un restaurante (y tienen que interactuar completamente en español). Esto les permitirá practicar situaciones reales y diálogos auténticos, sobre todo con situaciones interculturales.

un día en la vida

Los participantes pueden crear un video de TikTok que represente un día en la vida de alguien que vive en un país hispanohablante. Deberán investigar y presentar distintas partes de la vida cotidiana, todo en español y compararlo con lo que ocurre en el día a día de su propio país.

Como se puede ver, estas actividades fomentan la creatividad de los estudiantes, les permiten tener un papel más activo en su aprendizaje y al mismo tiempo mejoran sus habilidades en español. ¡Seguro que a ti se te ocurren unas cuantas más! ¿Las compartes con nosotros?

Francisco Herrera formacionele

Francisco Herrera es formador de profesores de español en varios programas universitarios y dirige la plataforma International House formacionele.com. También es el director del centro CLIC International House Cádiz.

17 comentarios en «¿Actividades ELE con TikTok? ¡Claro que sí!»

  1. Gleice Resende

    Por supuesto, usaría TikTok en el doblaje y en la producción de videos clips, pues posee una enorme colección de fragmentos tanto de diálogos como de canciones, que están integrados en la aplicación y listos para utilizar con el video que se vaya a crear. Como el artículo dice es una forma chistosa de practicar la pronunciación y entonación, pues los estudiantes tendrán que ensayar mucho para que el video producido sea fiel y representativo del diálogo o de la canción que interpretan. Esa práctica es muy difícil hacer de una forma ligera, es decir, que no sea aburrida, durante la clase. En mi opinión, los estudiantes se sentirían a gusto, tomarían parte como los protagonistas, además, interactuarían, creando un entorno motivador y positivo.

    Responder
  2. madrid63

    Obviamente usted tiene razòn, ya que si escuchamos y vemos aprendemos màs rapidamente… inmaginemonos la gran ayuda que nos da el hecho de pensarlo planificarlo , escriibirlo y hacerlo pùblico, queda grabado con mayor rapidez en nuestra memoria, dificilmente non olvidaremos.

    Responder
  3. laura.rcaso

    Hola, dejo aquí mi respuesta. Definitivamente si llevaría Tik Tok al aula, me parece muy útil para reforzar lo aprendido y porque al ser ameno y visual a mucha gente le puede resultar una ayuda para retener lo aprendido.
    Lo utilizaría, más que para trabajar en clase, como refuerzo de los conocimientos aprendidos. Para que repasen en casa. Por ejemplo haría una lista de Tik Toks pública que compartiría con ellos según temáticas. Así, si estamos dando, por ejemplo, presentaciones y primeras conversaciones, elegiría diferentes Tik Toks que tratasen esta temática de diferente formas para que puedan practicar en casa.

    Me parece muy interesante si quieren aprender español informal, del que se habla en la calle utilizar Tik Toks que traten el tema. También lo usaría para mandar tareas para casa como muchas de las mencionadas en el artículo, por ejemplo: describir un día en su trabajo, un día de verano trabajando VS un día de verano de vacaciones (para contrastar emociones) etc. Me parece muy buena idea sobre todo para el público joven. También mandaría hacer Tik Toks con canciones que le gusten o la idea de los doblajes me ha parecido super interesante. Una misma escena mandarla a doblar por diferentes parejas y temáticas. Me parecería interesante, en el caso de estar trabajando con un grupo concreto, hacer una cuenta de Tik Tok comunitaria en la que fuesen colgando los videos que van creando por tareas.

    Responder
  4. Jordi Mouriz Freire

    Sí, consideraría llevar una red social como TikTok a mi clase de ELE. Esto se debe a que TikTok es una plataforma popular y dinámica que puede atraer la atención de los estudiantes. Además, el contenido visual y las interacciones sociales pueden ayudar a mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos, fomentando la práctica del idioma de una manera divertida y participativa.

    Lo haría de manera estructurada y educativa. Establecería pautas claras sobre el tipo de contenido que los estudiantes pueden crear, asegurándome de que esté relacionado con los objetivos de aprendizaje del curso. En niveles bajos Podrían realizar videos cortos para practicar habilidades de conversación, vinculado a sus rutinas diarias, nos podrian presentar su casa o su familia así como explicar y enseñar su receta favorita a niveles superiores podrian realizar una presentacion cultural sobre su pais, representar alguna pequeñas obras de teatro en español. Además, supervisaría de cerca la actividad en la plataforma para garantizar un entorno seguro y respetuoso.
    Con esto no solo podriamos trabajarar la competencia comunicativa, sino también la colaboración y la mediación.
    Sin embargo, hay unas observaciones importantes a tener en cuenta antes plantear una actividad en TikTok:
    El docente debe ser conocedor y usuario de la herramienta, debe mostrar con un ejemplo suyo lo que los usuarios deben hacer, podría utilizar ejemplos de otro usuario, pero creo que hay una premisa que todo docente debe tener presente a la hora de plantear una actividad a sus discentes, “no plantees nada que tu no hayas realizado antes”, además si te ven a tí hacerlo ganas credibilidad y cercania
    Deberia tener presente las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad en línea de los estudiantes.
    Además, algunos estudiantes podrían no estar familiarizados con la plataforma o no sentirse cómodos participando en actividades públicas en redes sociales.

    Responder
  5. bmontmanymolina

    Creo que es una excelente idea. Grabar un tik tok requiere planificar la tarea, la secuencia, el fondo, la gestualidad , la entonación, la música, etc., todo ello permite a los estudiantes utilizar el lenguaje con una intención, permite compartirlo con el mundo, más allá del aula, e interactuar con los comentarios que pueden dejar las personas que visualizan el video.
    Lo probaré este mismo curso 😉

    Responder
  6. bmontmanymolina

    Perdón, le di a enviar sin querer. Creo que para empezar me voy a animar con las recetas de cocina con alumnos de A1. Algo sencillo que les permita motivarse al darse cuenta de su capacidad para hablar en español.
    También me gustaría probarlo con algo relacionado con la publicidad “clásica” de sus países: qué frases han pasado al lenguaje coloquial, que imágenes, etc.

    Responder
  7. Inma

    Buenas.

    Llevaría TikTok a clase, especialmente en el alumnado más joven, ya que están más familiarizados y le dan más uso a la plataforma. Es una manera de implicarlos en la práctica desde su propio universo digital, con el que han crecido y a través de formas en las que suelen expresarse de manera más natural que otros perfiles. De esta manera también ayudamos a enfocar esta red hacia un contenido más útil y pedagógico no solo de “postureo” o “exaltación del ego y lo que no aporta nada”.
    Lo llevaría con actividades que fomentasen la creatividad, en tareas en las que son aprendientes y educadores al mismo tiempo, intentando compartir, difundir y motivar a otros en la enseñanza de Español. Ejemplos de actividades sería hablar de rutinas en modo informativo como si fueran presentadores de noticias y lo vieran de un modo externo, para ello emplearía disfraces y caracterización adecuada, en modo contador de historias, narrador de cuentos, en primera persona, en modo cantante: creando una canción a partir de alguna canción española que les guste, pero con sus hábitos y rutinas. Permitiría la práctica de diferente contenido y formas de expresión, las personas y tiempos verbales etc y sería una actividad que permite a los aprendientes salir de la zona de confort y naturalizar, soltarse con el español, tanto de forma individual como en pareja o agrupamientos.

    Un saludo.

    Responder
  8. Inma

    Buenas.

    Llevaría TikTok a clase, especialmente en el alumnado más joven, ya que están más familiarizados y le dan más uso a la plataforma. Es una manera de implicarlos en la práctica desde su propio universo digital, con el que han crecido y a través de formas en las que suelen expresarse de manera más natural que otros perfiles. De esta manera también ayudamos a enfocar esta red hacia un contenido más útil y pedagógico no solo de “postureo” o “exaltación del ego y lo que no aporta nada”.
    Lo llevaría con actividades que fomentasen la creatividad, en tareas en las que son aprendientes y educadores al mismo tiempo, intentando compartir, difundir y motivar a otros en la enseñanza de Español. Ejemplos de actividades serían: hablar de rutinas en modo informativo como si fueran presentadores de noticias y lo vieran de un modo externo, para ello emplearía disfraces y caracterización adecuada; en modo contador de historias, narrador de cuentos, en primera persona; en modo cantante, creando una canción a partir de alguna canción española que les guste, pero con sus hábitos y rutinas. Permitiría la práctica de diferente contenido y formas de expresión, las personas y tiempos verbales etc y sería una actividad que permite a los aprendientes salir de la zona de confort y naturalizar, soltarse con el español, tanto de forma individual como en pareja o agrupamientos.

    Un saludo.

    Responder
  9. Mirian

    Es indudable que el uso de las redes sociales en la educación posee múltiples ventajas ya que juegan un papel clave. Sin embargo, son herramientas que yo no usaría en todo tipo de perfiles sociales. Si hoy en día estamos ante una clase de ESO, Bachillerato, Universidad, FP donde la mayoría de estos perfiles pertenecen a la llamada ‘generación Z’, sí que sería muy acertado el uso de las RR.SS. Son perfiles que ya conocen y se manejan libremente en el uso de estas herramientas y, siempre y cuando se haga un uso responsable y limitado, no veo por qué puedan ser un impedimento. Como consecuencia de la habilidad que poseen con el uso de la tecnología en el día a día, esto provoca que se sientan cómodos y confiados en el aula lo que provocaría a su vez el fomento de la participación y la colaboración en clase.

    Por otra parte, a la hora de tener que encontrar recursos, la mayor ventaja del uso de la tecnología es que estos se podrán obtener en diferentes plataformas según los gustos personales de cada alumno. Si como docentes les pedimos que se haga un trabajo de investigación, por ejemplo, la red se convertirá en una biblioteca infinita de recursos a los que dar mano ya sea en forma de páginas web o plataformas como Tik Tok, YouTube, Instagram… donde la información viene dada en forma de videotutoriales que para muchos les resulta mucho más ameno y, sobre todo, muy útil a la hora de retener lo aprendido.

    Hoy en día podemos encontrar infinidad de perfiles en las redes que los mismos docentes utilizan para impartir conocimientos de lenguas y el hecho de poder escuchar diferentes profesores, estudiantes o nativos hablando en su lengua nativa es un punto del todo esencial.

    Si tuviera que llevar una red social como TikTok al aula de ELE lo haría de manera que no solo participe el docente (ya sea realizando él mismo los vídeos como compartiendo otros perfiles externos) sino también los mismos estudiantes. La ventaja que tiene TikTok es que los vídeos se pueden realizar de muchas manera. Una actividad muy divertida y muy útil sería que realizaran de manera individual un vídeo donde expliquen una expresión común del español, la que prefieran, poniendo ejemplos de uso real. Otra podría ser grupal o por parejas en la que se graben teniendo una conversación natural en la propia lengua. No podemos saber a cuántos perfiles estudiantiles podrán llegar esos vídeos pero de lo que estoy segura es de que, sea el estudiante que sea, aprenderá algo nuevo y de mucha ayuda.

    ¿Qué pensáis vosotros?

    ¡Os leo!

    Responder
  10. Mariana Le Cocq

    Aunque yo personalmente no he utilizado aún TikTok en mi vida privada, sí que me interesaría proponer actividades en esa red social a mis alumnos, principalmente a los adolescentes.

    Vivo en una isla muy pequeña pero muy internacional, donde viven familias de todas partes del mundo. Muchos de mis alumnos son hijos de expatriados y muchas veces durante su estadía en Mauricio no muestran interés en aprender las costumbres de los locales. Además, estas costumbre y tradiciones no se enseñan de manera detallada en las escuelas internacionales. Pienso que TikTok se podría utilizar para ahondar en las costumbres y tradiciones de la isla y presentarlas en español. Ya sean comida, costumbres, fiestas religiosas o celebraciones de fechas importantes para la historia de la isla.

    Utilizo mucho en clase los juegos de rol. Estoy segura que a través de TikTok se podrían maximizar los beneficios de los juegos de rol como instrumento de aprendizaje del español. Es una red que los alumnos utilizan para su vida diaria y que disfrutan.

    Finalmente, quisiera decirles que me encantó la propuesta del doblaje de pelis. Nunca lo he hecho pero me ha parecido muy interesante.

    ¡Gracias!

    Responder
  11. Mariana Le Cocq

    Aunque yo personalmente no he utilizado aún TikTok en mi vida privada, sí que me interesaría proponer actividades en esa red social a mis alumnos, principalmente a los adolescentes.

    Vivo en una isla muy pequeña pero muy internacional, donde viven familias de todas partes del mundo. Muchos de mis alumnos son hijos de expatriados y muchas veces durante su estadía en la isla no muestran interés en aprender las costumbres de los locales. Además, estas costumbre y tradiciones no se enseñan de manera detallada en las escuelas internacionales. Pienso que TikTok se podría utilizar para ahondar en las costumbres y tradiciones de la isla y presentarlas en español. Ya sean comida, costumbres, fiestas religiosas o celebraciones de fechas importantes para la historia de la isla. También se podrían comparar con sus propias costumbres y tradiciones y aprenderíamos todos de todos, en español.

    Utilizo mucho en clase los juegos de rol. Estoy segura que a través de TikTok se podrían maximizar los beneficios de los juegos de rol como instrumento de aprendizaje del español. Es una red que los alumnos utilizan para su vida diaria y que disfrutan.

    Finalmente, quisiera decirles que me encantó la propuesta del doblaje de pelis. Nunca lo he hecho pero me ha parecido muy interesante.

    ¡Gracias!

    Responder
  12. uchihahiromi1

    Si, me parece muy interesante utilizar tiktok para las clases, así se crean formas de enseñar a los estudiantes todo tipo de cosas que en, por ejemplo, libros de texto son más limitadas, se les puede enseñar cómo hablan los nativos, como se hablaría de ciertas actividades, que dirías sobre ellas, aprenden las vocabulario hablando de temas diferentes, como lo que hacemos en nuestro día a día, dar opiniones, debatir sobre algún video que hayan visto, y de abre camino a nuevas formas de enseñar más naturales y libres al ver como hablan los nativos hispanohablantes

    Responder
  13. Claudia Sokol

    Hola a todos, el hecho que sea un formato que a los estudiantes les es familiar y atractivo es muy ventajoso.
    Y el crear contenido en español, los estudiantes pueden practicar y mejorar su fluidez en forma auténtica y natural
    Los estudiantes pueden aprender sobre la cultura hispanohablante a través de los contenidos y desafíos disponibles.
    La posibilidad de crear diálogos y así sumergirse en el idioma y la cultura.
    Practicar la pronunciación y entonación por medio de doblaje de películas, series de televisión o canciones en español.
    Hacer una una demostración de una receta de cocina.

    Responder
  14. Antonia Bürgler-Núñez

    Me gusta la tecnología y procuro integrarla, siempre que sea oportuno, en el aula, y naturalmente si se pueden realizar actividades que sean significativas.
    Creo que voy a intentar introducir Tik Tok en mis clases, aunque primero voy a hacer varias pruebas para ver si me identifico y si es apropiada para mis cursos. La franja etaria de los integrantes de mis clases oscila entre 35 y 72 años, y a veces entre los mayores hay una gran resistencia al uso de las nuevas tecnologías , de todas formas tengo que decir que si se dosifica y se va paso a paso funciona con mi acompañamiento, con mucha paciencia, ya han logrado enfrentarse con éxito a diferentes plataformas de Internet. Sí, yo creo que la voy a probar pues me parece muy importante, como dice el artículo, la parte creativa en las clases, y utilizar una nueva herramienta para el desarrollo de esta creatividad creo que puede ser muy significativo, divertido y enriquecedor.
    Me puedo imaginar la realización de los alumnos de actividades como el día a día de una persona, grabar cómo cocinan una receta de cocina, hacer una entrevista breve. Seguro que se me van a ocurrir muchas ideas. De pronto ya la he instalado y está lista para experimentar.

    Responder
  15. elirapali

    Hola!
    Llevaría Tik Tok a la clase de ELE (y he llevado antes) porque las redes sociales, en la mayoría de los casos, están muy presentes en la vida de todos, de adultos y de adolescentes. Creo que puede ser una muy buena manera de acercarlos al español de una forma divertida. También, muchos se interesan por las palabras coloquiales que usamos en cada país y en las redes se usan mucho.
    Usaría Tik Tok para que:
    – busquen temas de su interés y luego puedan usar el vocabulario en un texto o presentación.
    – cuenten sobre un viaje que hicieron en el pasado
    – para hablar de un restaurante/cafetería al que fueron y dar su opinión.
    – enseñar alguna expresión o frase en su idioma haciendo una comparación con el español.

    Por otro lado, trabajo en un instituto de español muy pequeño y la mayoría de las veces solo tengo un alumno por vez, que está de paso por mi provincia y se queda solamente una semana. Entonces, tiene poco tiempo para estudiar, hacer tareas y también pasear. En estos casos es difícil pedirles tareas que les lleven mucho tiempo.
    Entonces, creo que el uso de redes sociales depende mucho del alumno.

    Responder
  16. Elena Antón Martínez

    Hola de nuevo,
    Después de leer el artículo del Blog sobre actividades de ELE con TikTok y hacer varias búsquedas en Internet me puedo imaginar usarla en mis clases con alumnos individuales y grupales. En clase negociaríamos el tema ( canciones, recetas de cocina, bailes típicos regionales, visita a un museo, cantante favorito, contar su cuento favorito o una historia, grabar sus palabras favoritas en español), el léxico, el tiempo de 1 segundo a 10 minutos, visionaríamos un vídeo explicativo en español todo esto durante la clase, sobre cómo publicar en TIK TOK si no conocieran la plataforma y otros vídeos parecidos sobre el tema y por último, ellos se grabarían en casa y lo publicarían en TIK TOK (optativo).
    Les daría también un listado de los efectos que pueden utilizar: como por ejemplo el subtitulado para practicar así la producción escrita, la importancia de añadir stickers, emojis, para atraer y conectar emocionalmente con la audiencia y para animarlos aún más les daría retroalimentación en vídeo utilizando la función comentarios.
    En el proceso de creación del vídeo, practicarían la expresión oral, el vocabulario específico del tema, las estructuras gramaticales, podrán compararse con la pronunciación de locutores nativos de los vídeos propuestos por la profesora, aprenderán a contar historias visual y oralmente.
    En definitiva, lo importante es el proceso y no tanto el producto, pero el hecho de que puedan publicarlo, va a hacer que se motiven y esfuercen aún más a crean un contenido interesante y quién sabe, quizá se convierta en viral.
    Feliz finde
    Elena

    Responder
  17. Micaela Carrasco Fagnili

    ¡Hola todos! Mi respuesta a las preguntas racionadas a si llevaría una red social como TikTok a la clase de ELE y cómo lo haría?.
    En primera instancia mi respuesta es Sí. Creo que el uso de la tecnología es interesante en cómo se puede adaptar a las diferentes necesidades que se van generando en el día a día, y que como la mayoría sabemos avanza de manera progresiva.
    Sin embargo, previo a incorporar el uso de redes sociales en la clase, pienso que es muy importante considerar ciertos aspectos para que dicha incorporación resulte exitosa. Como, por ejemplo: Edad de los estudiantes, intereses, nivel de idioma a enseñar, enfoque pedagógico de establecimiento educacional en cual se trabaja y, sobre todo, identificar el nivel sociocultural y ciertas especificaciones que cada institución puede exigir respecto a la protección de menores n línea (en caso aplique).

    Creo que hay muchas formas de incorporar TikTok con propósitos comunicativos; uno actividad que se me ocurre es que elijan una canción en español que les guste y hagan una coreografía y se graben haciéndola, (el subirla a la nube sería opcional dependiendo del enfoque que tenga el colegio o instituto). Otra actividad seria que hicieran juegos de roles: “en la cafetería”, “en el colegio”, “en el aeropuerto” y actúen ese intercambio de dialogo para posteriormente grabarlo en TikTok. Una muestra corta, precisa y sencilla, que abarque recursos lingüísticos, trabajo cooperativo e inmersión en el ecosistema digital.

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres recibir materiales para tu clase de español?
¡Aprovecha esta ocasión!
Suscríbete gratis
a nuestro boletín y recibirás materiales para tu clase de español
× Contacta con nosotros