Viajeros del tiempo: un juego para contar historias

-

En este artículo vamos a presentar el nuevo juego para el aula de ELE que acaba de publicar International House España: Viajeros del tiempo, una propuesta lúdica muy dinámica que está pensada para contar historias de forma cooperativa.

Contenido 

El juego consta de 46 cartas divididas en tres categorías: cartas de historia, cartas especialescartas de objeto. Las cartas de historia están ambientadas en diferentes épocas. Tenemos la Iberia prehistórica, la Hispania romana, Al-Ándalus, el Caribe pirata, el Imperio Azteca y un mundo futuro llamado Andrómeda. Cada época contará con cuatro cartas, una de escenario,  una de personaje, una de recurso y otra de animal. Las cartas especiales se usan para terminar la historia, para decidir quién la continua o para cambiar el sentido del juego. Por último, las cartas de objeto nos ayudarán al desarrollo del juego al aportar ideas y giros narrativos.

Instrucciones

Se barajan las cartas de historia y se reparten cuatro por estudiante. En esta primera parte del juego el objetivo será lograr tener en la mano las cuatro cartas de la misma época. A la vez, todos los jugadores se deshacen de una carta pasándola al compañero de la derecha y recibiendo, al mismo tiempo, otra del jugador de la izquierda. Se sucederán los turnos repitiéndose la dinámica hasta que se logre el objetivo.

En ese momento el jugador que tenga las cuatro cartas pondrá la mano en el centro de la mesa y dirá el nombre del escenario de sus cartas. El resto hará lo mismo estableciendo así el orden de las épocas donde estarán ambientadas las historias. Esta primera fase competitiva del juego es una parte dinámica y de velocidad. El objetivo es cohesionar el grupo y arrancarnos algunas risas, todo mezclado con el deseo primario de todo jugador: ganar.

En la segunda parte crearemos las historias. Las cartas de escenario se pondrán en la mesa por el orden que se ha dispuesto antes. Cada jugador elegirá además una carta de las que tenga en la mano. Esta única carta se mezclará con el resto de cartas elegidas por los otros jugadores, con las cartas de objeto y las cartas especiales. Se barajarán y se pondrá el mazo bocabajo. A continuación y por turnos se irán cogiendo cartas y se empezarán a relatar historias ambientadas en las épocas correspondientes.

En el aula

A mí me gusta contextualizar el juego proyectando en la pizarra las cartas de escenario y preguntando a los estudiantes qué saben de esas épocas. Así empezamos a contextualizar, a describir circunstancias y a comparar un poco los estilos de vida, qué se podía hacer y qué no. Antes de empezar es muy importante asegurarse de que todo el mundo entiende las instrucciones, así como las partes del juego y las dinámicas de las que constan.

El papel del docente será tanto asegurar el transcurso del juego como la recolección de las frases y palabras de las que se hablará en la parte final de la clase, en la puesta en común plenaria. Yo personalmente solo intervengo cuando alguna aportación de las historias puede dificultar el progreso de la narración. Habrá que prestar mucha atención y favorecer la autocorrección de los estudiantes. No aconsejo la corrección inmediata, a no ser que se vaya muy mal de tiempo. Cuidado con esto.

Otras variantes del juego

  1. Barajar y repartir aleatoriamente las cartas de historia y  y las cartas de objeto a diferentes grupos. La idea es que escriban una historia que luego se pondrá en las paredes de la clase para que todos los alumnos se levanten, lean las historias y voten por la mejor. Aquí hay que asegurarse que el producto final llega terminado y, claro está, hay que ofrecer una recompensa para los ganadores.
  2. Preparar una exposición o infografía de una de las épocas del juego. Funciona muy bien y se pueden utilizar móviles y portátiles para las búsquedas de información. Hay que estar atentos para que no busquen la información en sus lenguas maternas.
  3. Por grupos repartimos un personaje y una época para que escriban cómo sería la vida de ese personaje en una época diferente a la suya. Aquí, sin personaje, también se podría escribir qué cosas eran posibles o no, o simplemente cómo era la vida en esa época.
  4. Si tenemos estudiantes creativos en la clase, podríamos plantear contar las historias en otros formatos. Por ejemplo un cómic, una narración oral en formato podcast o una fotonovela.
  5. En una primera sesión los estudiantes reciben la información de las épocas. Al día siguiente se preparan por grupos preguntas que deben ser respondidas por los otros grupos. El resultado es un concurso de historia al más puro estilo trivial.

A mí personalmente este juego me encanta porque abre muchas posibilidades y resulta un recurso muy atractivo para el profesor y para los estudiantes. Creo que es mi favorito, ya que lo he creado yo 😉 Si te interesa conseguir este juego, puedes comprarlo en cualquiera de los ocho centros de International House España.

¿Qué os ha parecido la propuesta? ¿Se os ocurren otras maneras de trabajar con las cartas? Compártelas con nosotros.

 


Alejandro TinocoEste artículo ha sido escrito por Alejandro Tinoco, responsable del departamento de español de CLIC International House Cádiz . Imagen de portada de este artículo: International House España.

Si te ha interesado esta publicación quizás te apetezca echarle un vistazo a nuestros cursos de formación de profesores de español o seguirnos en Facebook.

4 Responses to “Viajeros del tiempo: un juego para contar historias”

  1. Charo Talavera

    Hola, buenos días:
    ¿Puedes decirme dónde puedo comprar este juego? Me gustaría usarlo en mis clases. Resido en los Países Bajos.

    Responder
    • Hola, Charo: estamos montando la tienda online para hacer envíos dentro de Europa. En cuanto la tengamos os informaremos. ¡Muchas gracias por tu interés!

      Responder
  2. Muy interesante, Alejandro. a ver si poco a poco lo vamos poniendo en práctica y compartimos las ideas como has hecho tú:)

    Responder
  3. Genial, me encanta la propuesta de contextualizar mediante infografía y/o proyección para activar conocimiento previo y ambientar el juego en la época que va a trabajarse. Esperando ver más…

    Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>