cursos en línea para profesores de español

Manual del usuario

Prácticas presenciales tutorizadas

Los estudiantes matriculados en el certificado semipresencial tienen que realizar una semana de prácticas presenciales tutorizadas.

Estas prácticas se realizan después de haber superado los módulos de contenido y la parte del portafolio referida al bloque en línea. Tienes un período máximo de doce meses para hacerlas después de terminar los módulos de contenido del curso.

¿Cómo hacer la reserva de las prácticas presenciales?

Cuando te matriculas en el programa semipresencial (o, al menos, en las primeras semanas de curso) debes elegir en qué fecha y en qué centro quieres cursar tu período de prácticas presenciales tutorizadas. Debes tener en cuenta que hay fechas en las que los centros están cerrados (Navidad) y otras en las que la demanda de prácticas será bastante alta. Igualmente debes considerar que no puedes elegir para tus prácticas una semana con días festivos ya que no podrías completar el horario.

Para reservar tu semana de práctica envía un mensaje a la central de matrículas (info@formacionele.com) indicando en qué centro y fecha quieres hacer tus prácticas. La central te responderá confirmando la disponibilidad de tutores para esa fecha o proponiendo fechas alternativas.

Tienes que hacer la reserva con al menos dos meses de antelación.

Antes de empezar tu semana de prácticas

Si ya has realizado la reserva de tu semana de prácticas y has recibido el correo de confirmación lo siguiente que tienes que hacer es ponerte en contacto con el responsable de formación del centro una semana antes de iniciar tus prácticas. Encontrarás el nombre y la dirección de correo electrónico en el correo de confirmación.

El responsable de formación te informará del horario de las clases, así como del tutor y grupo que te hayan asignado.

Desarrollo de las prácticas

Los objetivos de estas prácticas son:

  • Poner en práctica lo aprendido durante el curso en línea.
  • Mostrar tu capacidad para planificar y gestionar la clase adaptándote a las características del grupo.
  • Reflexionar sobre la práctica y marcarte metas de desarrollo profesional.

El primer día conocerás al grupo y al tutor asignados y te informarán de las tareas a realizar durante el tiempo de prácticas.

En esta semana tendrás períodos de observación de clases impartidas por un profesor experto y períodos de planificación e impartición de clases bajo la supervisión del tutor.

Durante la observación, el tutor te dará unos objetivos específicos sobre los que deberás centrar tu atención cada día.

Las actuaciones didácticas son paulatinas, irás planificando tus intervenciones en el aula bajo la supervisión del tutor.

El quinto día tendrás que impartir una sesión de como mínimo dos horas que habrás planificado previamente con el asesoramiento del tutor. Esta sesión podrá ser grabada en vídeo con el previo consentimiento del grupo.

Cada día tendrás períodos de tutorías en las que el tutor realizará el seguimiento y revisará las siguientes actuaciones didácticas. Estas sesiones de retroalimentación y asesoramiento son fundamentales para la planificación de las prácticas. Por una parte, asegura que las clases alcancen la calidad que queremos ofrecer a los alumnos y, por otra, los profesores en formación  recibís un análisis centrado en la actuación.

Durante tu semana de prácticas te incorporas a un grupo real de estudiantes de español y eres un invitado en la clase. Debes tener en cuenta que:

  • Tienes que ser puntual. Debes entrar como mínimo cinco minutos antes de comenzar la clase.
  • Durante los períodos de observación debes situarte en el lugar que te indique el profesor. Ten en cuenta que el observador no es un miembro del grupo, debes pasar lo más desapercibido posible.
  • Es importante no interrumpir ni alterar el ritmo de la clase. Está prohibido interactuar con los estudiantes, usar el móvil o salir  del aula durante el desarrollo de la clase. Hay que evitar, en la medida de lo posible,  las variables que puedan alterar la autenticidad del proceso de aprendizaje.
  • Cualquier comentario que tengas que hacer a tu tutor sobre el desarrollo de la clase debes hacerlo al terminar la sesión o en los períodos de tutoría.

Evaluación de las prácticas

En la evaluación de tus prácticas se tendrá en cuenta:

  • Tu capacidad de aplicar lo aprendido en los módulos en línea.
  • Tu capacidad para planificar y gestionar la clase, adaptándote a las características del grupo y mostrando suficiente autonomía.
  • Tu capacidad para reflexionar sobre tu actuación y atender las recomendaciones de tu tutor.

Al terminar tus prácticas

Tu tutor de prácticas emitirá un informe donde constará la valoración de apto o no apto y te lo enviará en el plazo máximo de dos semanas después de terminar las prácticas.

En caso de recibir un no apto tendrás la oportunidad de repetir la fase práctica en un espacio de tiempo no superior a un año abonando de nuevo la cantidad correspondiente. En caso de que el resultado siguiera siendo de no apto, no podrías volver a intentarlo.

Recuerda que tienes que redactar una muestra de prácticas y el punto de llegada de tu portafolio. Cuando hayas incluido estos dos apartados en el documento de Google Drive que compartimos contigo, avisa a info@formacionele.com y a portafoliosele@gmail.com para iniciar la evaluación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir en tu correo nuestras novedades? Apúntate a nuestra newsletter.

Tu suscripción se ha recibido correctamente.