Aplicaciones digitales en la clase de español

Cinco aplicaciones digitales que no deben faltar en tu clase de español

-

Cuando en 2003 Google compró Blogger, la plataforma de edición y publicación de blogs más exitosa hasta el día de hoy, nadie podía imaginar que se inauguraría una nueva etapa en la comunicación digital. Con la llamada web social se abrió un periodo vertiginoso en el campo de la innovación tecnológica, en el que estos nuevos formatos dieron paso inmediatamente a un completo ecosistema comunicativo en red.

Como era de esperar pronto surgieron propuestas didácticas para sacar partido a esta dimensión digital dentro del aula. Desde entonces y hasta ahora las redes han entrado a formar parte de nuestra vida diaria, así que no se entiende que puedan quedar fuera de la labor docente. Para empezar a trabajar con este tipo de tareas digitales en el aula de español, aconsejamos arrancar con aplicaciones digitales que sean sencillas de implementar y que produzcan resultados concretos rápidamente.

Aquí están mis cinco aplicaciones digitales favoritas para la clase de español:

Cuaderno de clase con Tumblr. En el aula de español continuamente se producen diferentes tipos de interacciones y se crean productos comunicativos muy variados. La lástima es que a menudo todo ese contenido se queda en el aula y no se publica en redes. ¿Por qué no abrir entonces un cuaderno de clase para compatirlo con los demás? Para eso tienes Tumblr, la aplicación de blogging y microblogging más flexible y rápida.

Carpeta de audios con Soundcloud. Además de los textos escritos, en la clase de segundas lenguas es muy habitual que se trabaje con la producción oral, así que necesitaremos un entorno digital que nos facilite publicar y organizar los productos orales de nuestros alumnos. Soundcloud es la mejor herramienta para este objetivo y se puede complementar con el editor de audio Audacity, una aplicación multiplataforma con opciones avanzadas.

Cuestionarios gamificados con Socrative. Los cuestionarios digitales no pueden faltar en este top 5 de aplicaciones en el aula, sobre todo si te permiten utilizar las dinámicas del juego en tu plan de clase. Con Socrative, podemos pedir a nuestros alumnos que participen en batallas con otros equipos o que creen sus propios cuestionarios para retar a los compañeros a demostrar lo que saben.

Cómics con Stripgenerator. Por desgracia, las historietas no son productos comunicativos que aparezcan habitualmente en las aula de segundas lenguas, a pesar de todo el potencial didáctico con que el que cuenta este medio comunicativo. Si te apetece trabajar con cómics en clase, te aconsejo que uses Stripgenerator, una plataforma de edición de historietas con un particular sentido del humor.

Geolocalización con Google Maps. Es curioso que un servicio tan útil en la vida diaria como Google Maps, apenas ha sido explotado en el aula de español. Sin embargo, hay una gran variedad de contenidos lingüísticos y de tareas comunicativas qe se pueden planificar con esta aplicación, todas aquellas que sacan partido a la geolocalización. Además hay que tener en cuenta todos los servicios añadidos, como Street View o MyMaps.

¿Y tú? ¿Qué aplicaciones llevas a tu aula?


Francisco HerreraEste artículo ha sido escrito por Francisco Herrera, director del centro Clic International House Cádiz, coordinador y tutor en formacionele.com, la plataforma International House para la formacion de profesores de español. Derechos de autor de la imagen de este post: GotCredit.


formacionele

Si te interesa formarte para dar clases de español, recuerda que tienes toda nuestra oferta de cursos en formacionele.com.

3 Responses to “Cinco aplicaciones digitales que no deben faltar en tu clase de español”

  1. Silvia Coso

    Hola, Francisco:
    En primer lugar, quería daros las gracias por haberme ayudado a dar el salto a la tecnología hace cuatro años. Aquel curso me sirvió para descubrir el mundo ‘bloguero’ y para empezar a crear mis primeros artefactos digitales, entre otros, un podcast algo cutre que todavía me hace reír al escucharlo…
    Ayer, animada por esta entrada, decidí probar Stripgenerator. Es bastante más versátil de lo que inicialmente parece. La única pega es que no siempre permite la publicación del cómic. Leo en el foro que es un problema recurrente. Lo comento por aquí en caso de que alguien se decida a probarla. Recomiendo hacer un screenshot antes de pulsar ‘publicar’ para evitar el trauma 😉
    Una herramienta que recomiendo usar es Evernote. Las posibilidades de explotación son enormes, ya no solo para guardar archivos, etiquetar documentos y tenerlo todo bien organizado, sino para enriquecer contenidos con audio, fotos, sketches, compartir libretas con alumnos o profesores,etc
    Escanear documentos con el móvil o tableta (en vez de hacer fotos) también me ha resultado enormemente útil. A mí me gusta mucho Scannable. No hace falta ni pulsar para el escaneo, la app lo hace por ti de manera automática. Pura magia 😉
    Un saludo,
    Silvia

    Responder
      • Hola Roberto:

        Personalmente he usado Google Maps en clase para que los alumnos expliquen cómo es su ciudad o su barrio, qué cosas hay, dónde están (al lado de, a la izquierda de…), qué cosas no hay. También para que describan su casa (Street View). O para que indiquen el camino entre dos puntos, por ejemplo entre la escuela donde estudian español y la farmacia más cercana. Pero seguro que hay más opciones que no se me han ocurrido.

        He hecho las anteriores actividades tanto con adolescentes como con adultos y en ambos casos ha funcionado bien. Sobre todo cuando han tenido que presentar su ciudad a los compañeros, hablar de dónde está su casa, su trabajo, instituto, universidad… Suelen surgir preguntas de cómo va el compañero al trabajo, cuánto tarda, si le gusta vivir en esa ciudad…

        Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>